Teodoro Gorostieta, tío de Gabriela Gorostieta Lara, candidata a la diputación federal por el Distrito II de Jiutepec, Morelos, fue víctima de un ataque armado poco después de las 22:00 horas del pasado jueves.
Tío de candidato fue acribillado dentro de su vehículo
El hombre y un acompañante fueron baleados dentro de un vehículo, cuando Gorostieta salía de la casa de campaña de su sobrina, ubicada en la calle Emiliano Zapata del poblado de Progreso.
Sujetos no identificados dispararon contra los ocupantes de un vehículo Infiniti de color negro, con placas de circulación del estado de Guerrero. Teodoro Gorostieta y su acompañante perdieron la vida en el lugar.
Oposición condena el ataque contra el familiar de la candidata
Respecto al cruel asesinato, la candidata a la gubernatura por la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos’, Lucía Meza Guzmán, candidata de la oposición a la gubernatura de Morelos, condenó el suceso a través de sus redes sociales, denunciando la creciente violencia política en la región.
“El clima electoral, en Morelos, está enrarecido por la violencia en contra de candidatos y sus equipos. Hoy asesinaron, afuera de la casa de campaña, a Teodoro Gorostieta, tío de la compañera Gaby Gorostieta, nuestra candidata a diputada federal. Condenamos los hechos y exigimos justicia. Nos solidarizamos con nuestra compañera de lucha y con sus familiares”, subrayó.
Este lamentable episodio se suma a una serie de ataques contra candidatos y políticos en Morelos en los últimos meses. En enero, el regidor panista y aspirante a diputado local, Geovanni Lezama Barrera, fue asesinado, seguido por el homicidio de un funcionario municipal en Huitzilac.
También, es importante precisar que en semanas previas sucedieron ataques, como el del candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona, quien resultó ileso en un atentado hace dos semanas.
Violencia electoral en México
El clima de violencia política en la entidad generó preocupación, según datos del grupo de investigación Data Cívica, se reporta un total de 28 candidatos atacados y 16 fallecidos.
La violencia en el proceso electoral tiene eco en la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien dio a conocer que el organismo electoral ha recibido 200 solicitudes de protección para candidatos en todo el país.
“Y ese punto de auxilio puede ser algún acompañante, un número de teléfono en el que puedan marcar y ser atendidos de manera inmediata. Eso es lo que se está buscando. A eso se refiere con la atención inmediata”, resaltó Taddei.
Estos acontecimientos plantean serias preocupaciones sobre la seguridad y la integridad de quienes participan en el proceso electoral, pues hace algunos días, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de 108 solicitudes de protección recibidas y 86 concedidas hasta el pasado 1 de abril.
La funcionaria reconoció el asesinato de 15 candidatos en el actual proceso, aunque la organización Laboratorio Electoral reportó ese día que la cifra podría ser de 50 víctimas al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos.