La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero confirmó el asesinato de Esmeralda Garzón Campos, regidora del municipio de Tixtla, quien había abandonado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el pasado proceso electoral para unirse a las filas de Morena.
Según los primeros reportes, Garzón Campos fue atacada este viernes a balazos, alrededor de las 14:30 horas, cuando salía de su domicilio en la calle Montaño, en el poblado de Santiago.
Al llegar los servicios de emergencia, los paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales. Minutos después, la policía municipal y la fiscalía implementaron un operativo de seguridad para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona.
Fiscalía de Guerrero inició una investigación
La fiscalía informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales se trasladaron al lugar para realizar la investigación correspondiente y obtener los datos necesarios para esclarecer el delito.
El asesinato de Garzón se suma a una ola de violencia política en el país. Según la organización civil Causa en Común, hasta el 4 de junio se habían reportado 63 asesinatos de políticos durante el proceso electoral 2023-2024, incluyendo 37 aspirantes o candidatos a cargos públicos en 17 estados del país.
Esta cifra supera los homicidios registrados en los procesos electorales de 2021 (30) y 2018 (27), convirtiendo a la actual contienda en la más violenta de la historia moderna de México. Guerrero, Chiapas y Michoacán son los estados con mayor número de homicidios de actores políticos.
¿Quién era Esmeralda Garzón Campos?
Esmeralda Garzón Campos provenía de una familia de políticos reconocidos en Guerrero. Era hija de la exdiputada del PRI, Violeta Campos, y del exalcalde de Chilpancingo, Ausencio Garzón. También era sobrina del exgobernador Héctor Astudillo Flores y de Saúl Nava Astudillo, excandidato en cuatro ocasiones a la presidencia municipal de Tixtla.
Aunque fue postulada por el PRI para el cabildo de Tixtla en 2021, durante el proceso electoral 2023-2024 dejó sus filas para unirse a Morena. Durante la campaña, apoyó a Claudia Sheinbaum y a Beatriz Mojica, candidata de Morena al Senado.