Por medio de redes sociales se difundió el video cuando un presunto sicario mató a un carnicero en La Merced, en la Ciudad de México, porque supuestamente no pagó derecho de piso en el mercado.
¿Qué sucedió?
Se trata de un video en el cual se aprecia una carnicería donde dos trabajadores se encuentran laborando; sin embargo, en cierto momento llega un hombre encapuchado y armado.
En cierto momento, el hombre encapuchado apunta a uno de los trabajadores, quien presuntamente sería el dueño de la carnicería, y comienza a dispararle.
Matan a carnicero en La Merced
En el video se muestra que el sicario mata al carnicero al interior del mercado de La Merced; mientras que el otro trabajador parece detenerlo aunque pronto desiste pues se percata que el sicario está armado.
La grabación evidencia que el asesino huye de la escena y, de acuerdo, con los comerciantes de la zona, criminales estuvieron exigiendo derecho de piso pero el dueño se negó a pagar.
LO MATARON por NO PAGAR EXTORSIÓN
Así llegó el sicario q mató a un carnicero en la zona de La Merced.
Disparó, se topó con un empleado, y huyó.
Comerciantes aseguran q criminarles les estuvieron exigiendo $ y q lo mataron por no pagar.@SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX buscan al asesino. pic.twitter.com/s3VWdQN75t— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 29, 2023
¿Qué es el cobro por derecho de piso?
Es una tarifa que es solicitada a dueños de negocios de todos los tipos de manera ilegal, bajo amenaza y extorsión; lamentablemente, no es una situación nueva en el país.
En el Código Penal Federal se reconoce al delito de extorsión de la siguiente manera:
CAPITULO III BIS, Artículo 390.- Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa.
Esto quiere decir que el obligar a una persona a cubrir una cuota con amenazas es extorsión, y esto es lo que se conoce como cobro de piso.
El derecho de piso ocurre cuando los delincuentes o grupos criminales se presentan a negocios para exigir a los dueños del lugar que paguen cierta cantidad de dinero cada cierto tiempo a cambio de protección tanto para la persona dueña que está siendo extorsionada como para el establecimiento.