Acasio Flores, quien se desempeñaba como alcalde de Malinaltepec en el estado de Guerrero, fue encontrado sin vida luego de que pobladores de la localidad de Alacatlatzala, lo privaron de su libertad y agredieron durante la tarde de este jueves.
El cuerpo del edil fue hallado en la batea de una camioneta que fue dejada en la carretera Tlapa-Marquelia, por lo que al lugar se trasladaron elementos de la Policía del Estado, Fiscalía General y Guardia Nacional.
¿Qué sucedió con Acasio Flores?
La retención de Acasio Flores Guerrero fue reportada por el Gobierno Municipal de Malinaltepec este 20 de junio, debido a que ese día el edil acudió a realizar la inauguración de la pavimentación de una calle en la comunidad de Alacatlatzala.
Luego de finalizar con el acto, pobladores de la localidad interceptaron al alcalde y a tres personas de su equipo, a quienes privaron de su libertad de manera violenta, supuestamente a causa de problemas agrarios.
El Gobierno Municipal de Malinaltepec exigió inmediatamente la liberación de Acasio y pidieron apoyo a las autoridades estatales y federales; además, lamentaron los hechos, debido a que aseguraron que durante su administración, Flores Guerrero intentó resolver los problemas que afrontan las comunidades.
Fiscalía de Guerrero investiga los hechos
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó a través de sus redes sociales que la muerte de Acasio Flores está siendo investigada bajo el delito de homicidio calificado, por lo cual ya se encuentran llevando a cabo las diligencias correspondientes.
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales realizan las investigaciones”, señalaron en un comunicado; por su parte, Evelyn Salgado, la gobernadora del estado de Guerrero, condenó los hechos.
“Con profundo respeto expreso mi más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes me he mantenido en contacto”, escribió la mandataria a través de sus redes sociales.
Condeno de manera enérgica el asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero y con profundo respeto expreso mi más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes me he mantenido en contacto.
Solicité a la @FGEGuerrero que…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) June 22, 2024
En el mensaje también aseguró que ella fue quien solicitó a la Fiscalía de la entidad realizar una “exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen”.
Tras la confirmación de la muerte de Acasio Flores, el Gobierno Municipal de Malinaltepec lamentó la partida del edil e indicó que “el único pecado que cometió fue querer ver en su pueblo el cambio que anhelaba” y exigió que su caso no quede impune.