“Nos equivocamos rotundamente”: Massive Caller admite que erró con Xóchitl en las encuestas

El director de Massive Caller, Carlos Campos, admitió el error en sus mediciones y anunció que replantearán su modelo de trabajo
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Durante las últimas semanas de la campaña presidencial, el nombre de una casa encuestadora se volvió tendencia en redes sociales: Massive Caller, la única empresa que proyectaba como ganadora a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz.

Este lunes 3 de junio, un día después de las elecciones y del triunfo arrasador de la morenista Claudia Sheinbaum por un margen de 30 puntos sobre Gálvez, la encuestadora ha reconocido que se equivocaron por completo en sus mediciones.

Carlos Campos, director y fundador de Massive Caller, señaló en una entrevista con Grupo Fórmula que sus números fueron totalmente errados, por lo que replantearán su modelo de trabajo para las próximas elecciones.

“Debo reconocer que nosotros en Massive Caller nos equivocamos de manera rotunda, estábamos anoche consternados, absolutamente consternados, y hoy con mi equipo por los resultados. Creíamos que estábamos haciendo las cosas de manera correcta, evidentemente la realidad era diferente”, señaló.

¿Por cuántos puntos se equivocó Massive Caller?

De acuerdo con la última encuesta publicada por la empresa el pasado 29 de mayo, Xóchitl Gálvez de PRI-PAN-PRD supuestamente lideraba ligeramente la contienda con un porcentaje de 44.6 por ciento, contra el 42.5 por ciento de Claudia Sheinbaum.

Esta fue la última encuesta presidencial de Massive Caller antes de la veda electoral

La casa encuestadora fue más allá y este domingo 2 de junio publicó una encuesta de salida que aseguraba que Gálvez había ganado la elección con 47.6 por ciento, mientras que Sheinbaum habría obtenido 45.1 por ciento.

Así proyectaba Massive Caller a Xóchitl Gálvez en la encuesta de salida

Sin embargo, las cifras del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral mostraron una realidad completamente diferente, pues Sheinbaum ganó la elección presidencial con un margen de entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos.

Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quedó en segundo lugar con un rango de entre el 26.6 y el 28.6 por ciento de los apoyos. Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), recibió entre el 9.9 y el 10.8 por ciento de los sufragios.

Cabe recordar que las encuestas de Massive Caller fueron utilizadas por la oposición y sus simpatizantes para asegurar que la elección presidencial se encontraba en un “empate técnico”, incluso para afirmar que Gálvez ya había superado a su rival morenista.

¿Qué es Massive Caller?

La empresa encuestadora es conocida por su sistema robótico, que permite realizar miles de llamadas telefónicas en minutos para sondear la opinión pública sobre diversos temas o candidatos.

Según su página web, este método garantiza respuestas rápidas y elimina el sesgo humano, asegurando cifras confiables.

Dirigida por Carlos Campos Riojas, quien fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) durante 30 años, la empresa se ha desvinculado de su afiliación política para centrarse en la realización de encuestas.

En una entrevista reciente con Sin Embargo, Campos admitió su afinidad por el PAN, pero aseguró que esto no afecta su profesionalismo ni imparcialidad en su trabajo como encuestador.

Así quedó el conteo rápido del INE, dando como ganadora a Claudia Sheinbaum
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil