Sobre el ataque al bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, que dejó un saldo de 10 personas asesinadas y 13 heridas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Omar García Harfuch, informó que se trata del tercer evento registrado en el estado que tiene relación con una pugna entre dos células criminales afines a los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.
En la conferencia matutina, el funcionario precisó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, este martes 12 de noviembre se reunirá en la Ciudad de México con el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, para continuar con los avances de la investigación conjunta.
“Este es el tercer evento de Querétaro que está relacionado con hechos que tienen que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre ocurrió otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas. Este último evento está relacionado con esa agresión; es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas”, aseguró García Harfuch.
Asimismo, dijo que los hombres que abrieron fuego contra los comensales del bar Los Cantaritos iban en busca de una persona identificada como Fernando “N”, quien murió en el lugar y se presume que está ligado con una célula delictiva; otro de los fallecidos también tiene probable relación con el mismo grupo criminal al que presuntamente pertenecía el objetivo prioritario.
En este sentido, confirmó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro tiene a una persona detenida por su probable participación en lo sucedido la noche del sábado 9 de noviembre.
Guanajuato, entre las entidades con más homicidios
Destaca que como parte del informe presentado en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad sobre las acciones emprendidas del 1 de octubre al 8 de noviembre, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, dio a conocer que siete entidades del país concentran el 50 por ciento de los homicidios; en primer lugar está Guanajuato con el 10.3 por ciento nacional.
En tanto, Baja California concentra el 8 por ciento; el Estado de México el 7.6 por ciento; Chihuahua, 6.7 por ciento; Jalisco, 6 por ciento; Guerrero, 5.9 por ciento; y Nuevo León, 5.4 por ciento.
El Cártel Santa Rosa de Lima es un grupo delincuencial originario de Guanajuato que comenzó a tener mayor relevancia a partir del año 2014 y es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado que hoy gobierna Libia Denisse García.
El conflicto que mantiene esta célula con el Cártel Jalisco Nueva Generación se acentuó en 2019 luego de la implementación del operativo Golpe de Timón en el municipio de Villagrán por parte de las autoridades estatales con apoyo de personal de la Secretaría de Marina.
Del operativo resultó la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.