F.G. actuó solo
El joven F.G., de 15 años, quien atacó a balazos a su maestra y a sus propios compañeros y después se quitó la vida en el Colegio Americano del Noreste, aprendió a disparar armas de fuego gracias a su padre.
Alejando Guevara Arreola, quien según las investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones era aficionado a la cacería, habría estimulado a su hijo a la práctica de esta actividad.
Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Gobierno independiente, confirmó que el estudiante de secundaría aprendió de su familia el adiestramiento de armas de fuego.
El joven F.G., de 15 años, quien atacó a balazos a su maestra y a sus propios compañeros y después se quitó la vida en el Colegio Americano del Noreste, aprendió a disparar armas de fuego gracias a su padre.
Alejando Guevara Arreola, quien según las investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones era aficionado a la cacería, habría estimulado a su hijo a la práctica de esta actividad.
Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Gobierno independiente, confirmó que el estudiante de secundaría aprendió de su familia el adiestramiento de armas de fuego.
“A él le gustaba la cacería, junto con su papá… yo no puedo decir quién le enseñó, pero seguramente su familia porque son cazadores, manejan rifles y también manejan pistolas para rematar a las presas cuando están mal heridas.
“Estamos esperando que la Sedena nos dé el reporte de esa arma; las armas que se encontraron ayer en el cateo son armas de cacería, entonces, se pidió un reporte completo a la Sedena (de esas armas), ya se dio un informe donde sí están registradas muchas, pero falta otra parte”, dijo el funcionario.
En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo el joven fue implacable en el manejo de la pistola para atacar a sus compañeros.
Alejandro Guevara Arreola, quien trabajó como coordinador en el área de escrituras en Fomerrey durante la administración del exgobernador Natividad González Parás, tenía varias armas en su domicilio, ubicado en la colonia Jardines del Paseo, al sur de Monterrey. Actualmente trabaja para la iniciativa privada como contador.
La Procuraduría de Justicia sospecha que F.G. extrajo el arma tipo escuadra calibre .22 de su casa, por lo que al parecer tenía acceso libre a tomar la pistola a cualquier hora, incluso, hasta para llevarla al colegio sin ningún problema, como sucedió el día del atentado.
“La extrajo de su casa”, confirmó Fasci.
Esto abre el debate de si sería conveniente permitir la posesión de armas en negocios y automóviles para la seguridad y legítima defensa de la población, como lo propuso el senador Jorge Luis Preciado.
El legislador albiazul propuso el año pasado reformar el artículo 10 constitucional para permitir la posesión de armas, a excepción de las prohibidas por la ley y las reservadas para las Fuerzas Armadas.
“Valdría la pena replantear la posibilidad de permitir la posesión de armas”, dijo el senador públicamente el pasado mes de octubre.
Afectado por depresión
El joven F.G. no se encontraba en su pleno juicio por la depresión que padecía, problema que no fue detectado por directivos del Colegio Americano del Noreste.
El vocero de Seguridad del Gobierno independiente, Aldo Fasci Zuazua, explicó que también los padres de F.G. son víctimas de la tragedia vivida en el colegio.
“Los padres de ese muchacho son víctimas, igual que todos, aquí no hay más que un responsable, que es quien falleció, que era un menor de edad, que no estaba en su pleno juicio por esa depresión que tenía, a reserva del resultado que dé la investigación”, dijo el funcionario.
Se informó que en la acción del joven agresor no existen indicios de que hubiera una complicidad externa, como el grupo Legión Holk o Secta 100tifika, que se han adjudicado la agresión, y tampoco al interior del colegio.
“No hay prueba que determine que el chat donde este muchacho escribió una hora antes que él iba a cometer este acto sea real. Estos grupos que hacen apología de la violencia, que son más a autoataques, es un culto a la muerte y suicidio… es un grupo organizado, pero horizontal, no hay jefes, y hay mucho manejo a la violencia”, dijo el vocero de Seguridad.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Manuel de la O, señaló que tener armas en la casa representa un riesgo para el círculo cercano de su dueño.
“El tener armas en la casa, el 43 por ciento de las personas que tienen armas en su casa, esa arma va a dañar a un amigo o a un miembro de la familia y no a un ladrón.
“Si a las personas les gusta la cacería y tienen armas en su casa, las armas deben estar bajo llave y preferentemente las balas en un cajón y las armas en otro cajón, para de esa manera evitar un accidente”, consideró Manuel de la O.
Visita EPN a víctimas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su visita anoche al Hospital Universitario y Hospital Muguerza para reunirse con familiares de víctimas del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, aseguró que la evolución médica es satisfactoria.
“He tenido la oportunidad de visitar a los pacientes, de enterarme por los médicos que en estas horas es una evolución satisfactoria, y serán ellos (los médicos) quienes estarán dando diagnóstico médico y la evolución que tengan los pacientes.
“Y sobre todo de saludar a los padres, de acompañar en esta pena y de dolor y expresarles toda la solidaridad, esa es la razón de mi visita hoy aquí a Monterrey… y pues a través de ustedes dejar constancia a toda la sociedad neolonesa de nuestra solidaridad”, reveló el presidente.
Alrededor de las 19:20 horas primero arribó Peña Nieto junto con el titular de Secretaría de Salud federal, José Narro, al Hospital Universitario, y después se desplazaron al Hospital Muguerza, en donde el mandatario atendió a los medios.
“Venimos con las familias de los jóvenes, de la maestra Cecilia, con los alumnos que lamentablemente resultaron lesionados ante este muy trágico acontecimiento. Sin duda es un hecho que ha consternado a toda la sociedad mexicana.
“Y como presidente de México hoy me hago presente para expresar mi mayor solidaridad con los familiares, se el estado de salud, y espero que tengan una pronta recuperación, reitero es para tener esta presencia de solidaridad”, dijo Peña al salir del nosocomio.
Esperanza y plegarias
De las víctimas del ataque en el Colegio Americano del Noreste, tres están consideradas por los doctores como graves, y solo una fue dada de alta la mañana de ayer.
La Secretaría de Salud informó que dos estudiantes y la profesora presentan heridas de bala en el cráneo, por lo que esperarán de tres a cinco días para que disminuya el edema cerebral, y entonces poder emitir más información de su salud.
Se informó que dos de ellos están internados en cuidados intensivos en el Hospital Universitario.
A las puertas del Colegio Americano del Noreste, ubicado en la colonia Del Paseo Residencial, estudiantes y padres de familia colocaron veladoras, flores, globos y pancartas para pedir por la salud de las víctimas.
Cientos de usuarios solicitaron en redes sociales una cadena de oración, con la esperanza de que salgan bien libradas de las heridas de bala que sufrieron.
La noche del trágico hecho, la Parroquia María Esperanza ofreció una misa por los heridos, y el párroco pidió estar en oración a las 10 de la noche los próximos tres días.
“Debemos unirnos al dolor de quienes resultaron afectados, desde nuestro espacio tenemos que estar más unidos que nunca como familia”, convocó el sacerdote durante su homilía.