Más trabajo para la CRE con reforma de hidrocarburos

A partir del 28 de mayo, la CRE tendrá más trabajo. No solo deberá de comenzar un nuevo proceso regulatorio para el E10, sino que tendrá que supervisar que las gasolinas que se venden no lo contengan en esta cantidad
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La NOM-016-CRE-2016 fue expedida a mediados del 2016 para que la CRE vigile la calidad de los combustibles con el objetivo, entre otros, de cuidar al medio ambiente.

A mediados del 2017, se modificó la norma para permitir la incorporación del etanol hasta en un 10 por ciento en las gasolinas, salvo para las tres zonas metropolitanas del país: Valle de México, Monterrey y Guadalajara.

A la par, tanto la CRE como la Secretaría de Energía, encargaron al Instituto Mexicano del Petróleo, realizar un estudio para confirmar si la presencia del etanol en las gasolinas ocasiona afectaciones al medio ambiente al aumentar las emisiones de CO2. El IMP, concluyó que no.

Con la apertura para que las gasolinas puedan utilizar etanol hasta en un 10 por ciento (E10), comenzaron a llover amparos, todos impulsados por el excandidato presidencial, Gabriel Quadri.

El tema fue llevado a la Corte en enero del 2020, donde se determinó que la NOM debería de llevarse a su origen, es decir, sin permitir el uso del etanol hasta en un 10 por ciento, sino al 5.8 por ciento
Luis Alonso GonzálezPresidente de la Asociación Mexicano para la Movilidad Sustentable©

“Esto no fue por méritos técnicos, no profundizaron en temas ambientales o su impacto en la salud, determinaron esto porque los ministros juzgaron y decidieron que el proceso normativo no se había llevado de manera adecuada, no se llevó a consulta pública y por esta razón decidieron regresar la normal a su estado original”, acusa Luis Alonso González, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable y uno de los promotores del uso del etanol.

La Suprema Corte además dejó la puerta abierta para que la CRE iniciara un nuevo proceso regulatorio, termine de cumplir los compromisos con empresarios que venden y distribuyen gasolina con E10 y dieron un plazo de 180 días, -por la pandemia de COVID-19 se aplazó la fecha- para poder comercializar gasolina con E10.

A partir del 28 de mayo, la CRE tendrá más trabajo. No solo deberá de comenzar un nuevo proceso regulatorio para el E10, sino que deberá de supervisar que las gasolinas que se venden no lo contengan en dicha cantidad.

“El último día para que se pueda seguir expendiendo la gasolina con 10 por ciento de etanol concluye el 27 de mayo.

“Todavía estamos en un periodo de gracia, pero a partir del 28 de mayo, deberán de hacerlo mediante lo que la ley señala, es decir, hacer visitas de verificación y estar recibiendo cada 6 meses de las estaciones de servicio análisis de los combustibles que están expendiendo”, agrega el especialista.

Finalmente, Luis Alonso González señala que si bien en México se comercializa combustible de contrabando, robado o de dudosa procedencia, en general, los empresarios del sector cumplen con sus obligaciones.

“La CRE puede sancionar, pero hasta donde tengo entendido no ha sancionado a nadie por calidad, porque la gran mayoría de los empresarios de petrolíferos son personas que hacen bien las cosas y que no han incurrido en malas prácticas.

“Sabemos que hay una ruta de combustibles dudosos que se puede vender, pero en general esto no sucede en expendios formales, sino de manera clandestina”, concluye.

También puedes leer:

Reforma a Ley de Hidrocarburos envuelta en polémica

Incumplen y buscan más con Ley de Hidrocarburos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil