Un total de 43 millones 756 mil 493 spots fueron pautados durante el proceso electoral federal 2011-2012, según cita el estudio “Audiencias saturadas, comunicación fallida. El impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial 2012”.
El análisis, elaborado por académicos de la UNAM y el IBOPE, destaca que la sobreexposición mediática es el primer factor que saltó a la vista.
“Las campañas electorales en México (…) transitaron de modelos clásicos para convertirse en fenómenos comerciales que prometen productos (los candidatos) y servicios (las políticas públicas)”, introduce el estudio, que se basó en 70 mil spots transmitidos en 10 canales de televisión.
Para comprenderlo mejor, los investigadores establecieron como punto de comparación la publicidad generada por cuatro populares marcas de cerveza, así como de los cinco productos comerciales que tuvieron un mayor alcance en el mercado objetivo (18 años y más) durante el mismo periodo de las campañas presidenciales.
En términos de alcance, explica el estudio, tanto los candidatos como las cervezas superaron el 80 por ciento de audiencia. La diferencia está en el número de veces con que se reprodujeron los spots.
Mientras que la coalición Compromiso por México –cuyos partidos registraron el dato de frecuencia más alto– registró una frecuencia de 316, la de Corona fue solo de 22. Sin embargo, tanto el entonces candidato Enrique Peña Nieto como la cerveza de Grupo Modelo, fueron vistos por más de 15 millones de personas.
Más no siempre es mejor
El análisis destaca que todos los partidos políticos lograron llegar prácticamente al total de la población en edad de votar, en rangos de 96 a 97 por ciento.
Pero el detalle está al comparar las cifras con las de los productos comerciales (como Sabritas y Colgate) que tuvieron un mayor alcance en el target de 18 y más.
“Se observa que sin acumular más de mil spots, llegan a niveles de 85 por ciento de penetración y una tasa de frecuencia de 23”, puntualiza el estudio.
En cuanto a “versiones” de spots, el candidato que encabeza la lista es EPN (83), seguido por JVM (52), después GQT (21) y al final AMLO (20).
Te sorprenderás con los resultados del análisis disponible en: bit.ly/estudiospots