Después de la detención, el sábado, del capo Mario Armando Ramírez Treviño alias “El Pelón” y X-20, la seguridad en la región noreste del país se ha reforzado, sobre todo en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo ayer que se reforzó la estrategia de seguridad para neutralizar en lo posible las acciones que eventualmente pudieran emprender organizaciones delictivas en esta región, y que tuvieran la intención de expandir su área, lo que intensificaría los niveles de violencia.
“La finalidad de estas estrategia ha sido en todo momento proteger a los ciudadanos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas”, señaló.
En una conferencia en la Segob, el vocero ofreció detalles sobre la detención de “El Pelón” o “X-20”, el funcionario recordó que, además de la captura del líder del Cártel del Golfo, el Ejército aseguró a 24 miembros de esta misma organización el pasado 12 de agosto.
Entre los detenidos de esta célula delictiva se encuentran Alejandro Rosado Domínguez y Elías Alcántar Cortés, colaboradores cercanos de Ramírez Treviño quienes operaban en Reynosa, Tamaulipas.
“Ha sido una constante y lo hemos visto todos, que cuando ocurren detenciones importantes, sobre todo las cabezas de los grupos del crimen organizado, pues se llevan a cabo ajustes dentro de la misma organización, o con organizaciones rivales, para expandir sus operaciones y tomar territorios que en ese momento no son ocupados por ellos.
“En esa medida, el Gobierno de la República hace un esfuerzo muy importante para poder, en la medida de lo posible, prever este tipo de acciones y estar atentos para proteger a los ciudadanos”, afirmó.
“El Pelón” asumió el control del Cártel del Golfo en septiembre de 2012, tras la captura de Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla, alias “El Coss”, quienes se erigieron como líderes tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, en noviembre de 2010.
Captura en Río Bravo
Mario Armando Ramírez Treviño, “El Pelón”, uno de los líderes del Cártel del Golfo, fue capturado por el Ejército el sábado, según comunicó la Secretaría de Gobernación.
“El @GobRep informa que esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño”, indica la autoridad federal en su cuenta de Twitter.
Las primeras versiones afirman que la detención del sujeto, de 51 años, se dio en el Municipio de Río Bravo, en Tamaulipas, en un puesto de control vehicular. El capo se transportaba en posesión de armas, reportó el Ejército.
“El Pelón” o X-20, fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, cabeza del Cártel del Golfo, y tras su captura trabajó en esa organización bajo las órdenes de Jaime González Durán, “El Hummer”, uno de los fundadores de Los Zetas, quien se separó de esa organización.
Desde 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información de su paradero.
Ramírez Treviño era buscado junto a narcotraficantes como Heriberto Lazcano, Ezequiel Cárdenas Guillén, Miguel Treviño Morales, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Alejandro Treviño Morales, Samuel Flores Borrego, Jesús Enrique Rejón Aguilar y Aurelio Cano Flores.