Pese a que no se esperaban precipitaciones significativas para el estado de Nuevo León en los próximo meses, Agua y Drenaje de Monterrey detalló que en abril, mayo y junio las lluvias rebasarán los niveles que se habían pronosticado.
Durante la conferencia de prensa semanal de la paraestatal, el titular Juan Ignacio Barragán comparó el nivel de lluvias y chubascos que se han registrado en la entidad en lo que va del año, con el nulo porcentaje de lluvia que hubo en marzo del 2022.
Aunque no se tiene una certeza de la cantidad de lluvia que caerá en la Zona Metropolitana de Monterrey, sí se espera que por lo menos llueva un 10 al 15 por ciento en los días comprendidos en el mes de abril, y que exista un repunte en las precipitaciones durante mayo y junio.
“No tenemos precisión de lo que vaya a suceder el mes de abril, las previsiones se realizan día con día, pero a la fecha la información que tenemos es que el mes de abril va a llover por lo menos en un 10 a 15 por ciento, sobre todo se espera un repunte para mayo y junio”, detalló.
Lluvia no ha ayudado al nivel de presas
Aunque se han presentado más lluvias de las pronosticadas, las precipitaciones de marzo hasta ahora no han ayudado a incrementar los niveles de las presas en Nuevo León, de acuerdo a Barragán Villarreal.
El titular de AyD comentó que solamente hubo un pequeño repunte en los niveles de la Presa La Boca, pero que no hubo aumento del vital líquido en la Presa Cerro Prieto.
“La Presa Cerro Prieto probablemente se mantendrá sin ningún repunte porque las precipitaciones allá fueron menores, y también la cuenca es mucho más grande”, detalló el funcionario en la rueda de prensa.
Sin embargo, se espera que las lluvias estimadas para abril, mayo y junio sí aumenten la cantidad de agua en los embalses de Nuevo León.