Más embajadores mexicanos podrían ser expulsados, reconoce AMLO

Diciendo que su Gobierno es incómodo a las oligarquías, López Obrador criticó el trato que se le da a Cuba y Venezuela
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el Gobierno de Ecuador declarara persona non grata a Raquel Sarur, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó que más embajadores mexicanos pudieran ser expulsados de otros países. A la vez que aprovechó para criticar el trato que gobiernos de derecha le dan a Cuba y Venezuela.

Al abordar el tema de Ecuador durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador fue cuestionado sobre si podrían haber más expulsiones de embajadores. Puesto que durante su sexenio ya pasó lo mismo con María Teresa Mercado en Bolivia en 2019 y Pablo Monroy en Perú en 2023.

“Sí puede pasar porque la postura les incomoda a las oligarquías de América Latina. A los que realmente mandan y a las fuerzas hegemónicas del extranjero, pero nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior y no peleándonos con nadie”, respondió López Obrador al señalamiento.

Esto tras atribuir la expulsión de Sarur a que se dio asilo al exvicepresidente Jorge Glas. Así como en Bolivia también se ayudó a salir a Evo Morales tras el golpe de Estado que lo derrocó y en Perú se ha condenado el golpe técnico contra Pedro Castillo, quien igualmente buscó sin éxito asilarse en la Embajada mexicana.

El presidente defiende asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, tras expulsión de embajadora mexicana. Foto: Cuartoscuro

“Toda la derecha del mundo” contra Cuba y Venezuela

En ese sentido, el primer mandatario también condenó que “ahora contra Venezuela, toda la derecha del mundo. Toda, como contra Cuba. Bueno, hasta hay un bloqueo violatorio de derechos humanos”. Siendo que incluso ha pedido al Gobierno estadounidense retirar estas sanciones.

Ante la pregunta sobre si su Gobierno tiene una postura de cara a las próximas elecciones en Venezuela, donde Nicolás Madura buscará la reelección, respondió que “no, ojalá y haya democracia. Se celebren en paz las elecciones y ya. Que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”.

Dado que el proceso electoral venezolano ha sido señalado por irregularidades como inhabilitar a la opositora María Corina o adelantar los comicios un mes, replicó que “hay toda una polémica también sobre esto, nosotros la padecimos. Decían que nos íbamos a volver Venezuela, ya se les olvidó”.

Recordando la campaña sucia que él mismo enfrentó en las elecciones de 2006, cuando se le comparaba con Hugo Chávez, recordó que “en ese mismo tiempo vino Aznar a hablar mal de mí y no hubo ninguna sanción”. Reclamando la intervención del expresidente del Gobierno español en México.

Fuerte presencia policial en embajada mexicana en Quito por declaración de persona “non grata” a embajadora de México. Foto: EFE
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil