Actualmente se han revisado el 84 por ciento de los 18 mil 447 expedientes, de los cuales se han publicado 15 mil 500. Foto: Presidencia

Más de 8 mil aspirantes a jueces, ministros y magistrados esperan listado preliminar del Poder Ejecutivo

Arturo Zaldívar informó los avances del proceso de selección del Comité de Evaluación de cara a los comicios de 2025

El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó en la conferencia mañanera que 8 mil 626 personas han cumplido con los requisitos establecidos para participar en la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En este sentido, detalló que 5 mil 795 perfiles han sido descartados por no presentar documentos esenciales o no alcanzar las calificaciones requeridas, mientras que mil 112 casos se encuentran en observación debido a dudas sobre la validez de algunos documentos.

Lelo de Larrea mencionó que el Comité ha implementado un sistema tecnológico que evita duplicidades en los registros mediante la validación de la Clave Única de Población para garantizar así la integridad y transparencia del proceso.

“Estamos analizando los documentos y cada uno de los requisitos para determinar si las personas aspirantes son elegibles. Hasta este momento, llevamos un 84 por ciento de avance en la revisión de los expedientes”, mencionó.

¿Cuándo sale la lista para la elección de jueces?

Será el 15 de diciembre cuando se publique la lista final de quienes avanzaron a la siguiente etapa del proceso y el 31 de enero de 2025 se determinará quiénes continúan tras la revisión de ensayos y cartas de recomendación.

“El 14 de diciembre se verificará que las personas inscritas reúnan requisitos de legibilidad, o sea, el 14 de diciembre va a venir la lista final de quienes cumplieron con los requisitos”, complementó la presidenta Claudia Sheinbaum desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Sobre la participación de personas que en un inicio declinaron inscribirse en el proceso, Lelo de Larrea aclaró que no se abrirán nuevas etapas de registro.

“No se trata de ampliar el plazo porque ya no estaríamos ni en condiciones, no cumpliríamos con lo que exige la ley y además creo que haríamos una injusticia para quienes sí se inscribieron adecuadamente en un principio”, explicó.

Te puede interesar