El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, tuvo el aval de cuatro mil 100 personas que buscan que la Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, baje las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Durante la jornada del “San Pedro de Pinta” el edil acudió al cruce de las avenidas Calzada San Pedro y Del Valle, en donde se recopiló el mayor número de apoyos.
Las firmas servirán para presentar la demanda correspondiente en contra de la refinería, pues el alcalde asegura que la planta es la mayor generadora de la contaminación.
El domingo pasado se colocaron más de ocho mesas en donde decenas de voluntarias y voluntarios estuvieron recibiendo las firmas de las y los ciudadanos con carteles que tenían la leyenda “#AireLimpio“.
Aún se puede participar
El alcalde Miguel Treviño, anunció que las personas que no lograron acudir a San Pedro de Pinta o a los otros puntos para la recolección de firmas, se podrá participar mediante el chatbot del municipio: https://bit.ly/airelimpioya
“Miguel Treviño de Hoyos, quien encabeza el colectivo que presentará la demanda de amparo indirecto, señaló que fueron más de 4 mil los testimonios recabados hoy en San Pedro de Pinta, Parque Fundidora, Explanada de los Héroes (Macroplaza), parque de la Natividad del Señor (Cumbres) y Vía Cordillera (Santa Catarina)” dice una ficha informativa
Alcalde presenta amparo
Miguel Treviño presentó esta mañana la demanda de amparo indirecto en contra de la refinería y que busca la reducción de emisiones contaminantes.
Con el argumento de los derechos humanos: a la salud y a un medio ambiente sano, el edil acudió a el Poder Judicial de la Federación, ubicada en Monterrey, y estuvo acompañado de funcionarios y un padre de familia.
“Lo que estamos esperando es que de inmediato a la brevedad se obligue a Pemex a tomar medidas para atenuar el daño que causan los gases que emite la refinería” dijo el alcalde.
Otras acciones
El municipio de San Pedro estableció un programa denominado ProAire que contempla seis acciones para reducir las fuentes de contaminación como las pedreras, construcciones, vehículos, entre otros.
También busca que la empresa utilice filtros, en lugar de quemar coque, con lo cual reduce la emisión de azufre, óxido de nitrógeno, ozono, partículas menores a 10 micras y otros contaminantes.