La edición dorada del Festival Internacional Cervantino (FIC) no consigue superar la cifra de visitantes de 2019, previo a la pandemia

Más de 285 mil 565 personas disfrutan de los 50 años del Cervantino; derrame fue de 339 millones de pesos

La edición dorada del FIC no consigue superar la cifra de visitantes de 2019, previo a la pandemia. Sus organizadores aseguran que la recuperación será lenta, pero que se logrará

Más de 285 mil 565 personas fueron las que este año disfrutaron de la oferta cultural que ofreció el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición número 50, generando una derrama económica de 339 millones de pesos.

Si bien estas cifras son superiores a las de 2020 y 2021, siguen por debajo de las de 2019, antes de que llegara la pandemia, ya que están, aproximadamente, un 30 por ciento por debajo.

Jorge Cabrejos, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, aseguró que en el tema turístico saben que habría todo un proceso para regresar a los destinos turísticos y que ahora se trabaja para lograrlo.

“Creo que los datos que se han generado son muy buenos, porque de estar pasando un escenario como lo vivimos en 2020, crudo, el día de hoy estar cerrando este caminito considero que es algo muy loable; esperamos que próximos años se vaya continuando con este retorno a lo que otros momentos hubo. Será un camino que llevará tiempo”, explicó el funcionario estatal, durante la conferencia de prensa de cierre del FIC.

En esta ocasión, nuevamente, no se anunció ni al país ni al estado invitado de honor de la siguiente edición que se celebrará del 11 al 29 de octubre de 20223. La directora general del FIC, Mariana Aymerich, explicó que se debía a diversos motivos, pero que próximamente se daría la noticia.

Por ser una edición especial, este año la “Fiesta del espíritu” tuvo un presupuesto de 148 millones, los cuales, dijo Aymerich, fueron de mucha ayuda para enfrentar los tiempos de crisis a nivel global; sin embargo, reconoció que es probable que la cantidad disminuya para la edición 51.

Lee también: Más de 400 detenidos hubo durante el Cervantino por lesiones, daños y robo

República de Corea y la Ciudad de México, los invitados de honor en el Cervantino

La República de Corea y la Ciudad de México fueron los invitados de honor de “la edición dorada”. Mientras el país asiático gastó más de 5 millones de pesos, la capital del país invirtió 25 millones provenientes del Fondo Mixto de Promoción Turística.

El maestro Ángel Ancona, encargado de la curaduría de la programación de la Ciudad de México, explicó que tuvieron 200 funciones llenas, con la participación de mil 300 artistas y un público de más de 25 mil personas.

Por su parte, el señor Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano en México, señaló que su país presentó más de 50 actividades que disfrutaron más de 25 mil personas.

En total, durante los 19 días de Festival, se ofrecieron 210 funciones, donde se presentaron 3 mil 178 artistas nacionales e internacionales. También se realizaron 20 actividades académicas, se presentaron cinco ciclos de cine con 48 funciones, 30 exposiciones de artes visuales; y 33 países conformaron la oferta internacional.

“Hemos desplazado un poco más del 75 por ciento de los boletos en taquilla, lo que significa más de 50 mil boletos vendidos de los 57 mil disponibles. Hicimos el intento por bajar al mínimo las cortesías, este año usamos 6.5 por ciento de los boletos para atender los compromisos de los artistas, los patrocinadores y los medios de comunicación”, desglosó Aymerich.

La directora del FIC expresó que los 50 años del Cervantino se produjeron en circunstancias excepcionales, después de dos años de pandemia, pero se mostró feliz de haber recuperado los espacios públicos.

Te puede interesar