Más caliente que nunca

En Michoacán las aguas están más revueltas que nunca... 

Los alcaldes desplazados buscan regresar a sus puestos, los civiles armados amenazan con tomar la capital, el Comisionado para la paz presume golpe al sistema financiero, mientras el presidente municipal de Tepalcatepec lo acusa de ignorar el fondo del problema en el estado.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

"Él (el comisionado) les cree más a los civiles armados que violentan la ley, en lugar de escuchar a las autoridades legalmente elegidas. No se puede hablar, porque simplemente no acepta recibir a nadie”
Guillermo Valencia Reyesalcalde de Tepalcatepec
El comisionado Alfredo Castillo ha insistido en que no se permitirá el ingreso de autodefensas a Morelia

En Michoacán las aguas están más revueltas que nunca… 

Los alcaldes desplazados buscan regresar a sus puestos, los civiles armados amenazan con tomar la capital, el Comisionado para la paz presume golpe al sistema financiero, mientras el presidente municipal de Tepalcatepec lo acusa de ignorar el fondo del problema en el estado.

Los munícipes de Apatzingán, Tepalcatepec, Aquila, Aguililla y Buenavista Tomatlán -quienes fueron expulsados por los grupos de autodefensa- buscan la forma de obtener una audiencia con el gobernador Fausto Vallejo para buscar la forma legítima de regresar a sus cargos ganados constitucionalmente.

Sin embargo, el mandatario estatal, en plena concordancia con el Comisionado federal para la seguridad y el desarrollo del Estado,  no ha querido conocer la situación de los alcaldes desplazados. 

La apatía del gobernador no es de ahora. Desde el inicio de la administración priista actual la situación ha sido la misma. No ha habido poder humano que covenza a Vallejo de recibir en audiencia a ninguno de los presidentes municipales, quienes fueron señalados por los autodefensas de participar con el crimen organizado.

Al estado de inestabilidad que se vive en los municipios en donde los alcaldes ya no despachan en su cargo, se ha sumado la participación de la Iglesia Católica.

El padre Gregorio López Gerónimo no ha tenido empacho en hacer señalamientos sobre el edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, al que ha exhibido públicamente como un colaborador del crimen organizado. 

Por su parte, el alcalde se ha defendido aludiendo que el “Padre Goyo” es quien bautizaba a los hijos de los capos del crimen organizado en la zona de Tierra Caliente.

Fue justamente el “Padre Goyo”, fue quien organizó a inicio de la semana la toma del Palacio Municipal de Apatzingán por parte de los grupos de autodefensa. 

Capital en la mira

Pese al discurso poco despabilado del gobernador Fausto Vallejo, los grupos de autodefensa se siguen fortaleciendo. 

En los últimos días se han reagrupados –atrincherados con armas y vehículos- en la zona lacustre, en las inmediaciones del municipio de Zirahuén, a menos de 50 kilómetros de la capital del estado, con la intención de hacer la toma del municipio de Morelia en los próximos días.

El líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, no descarta la toma de la capital por parte de los civiles armados, quienes intentan llegar a la principal ciudad de Michoacán con la seguridad de encontrar allí a muchos de los integrantes del crimen organizado.

Aseguran que se encuentran resguardados en esa localidad con el auspicio de algunos funcionarios públicos.

Por su parte, el comisionado Alfredo Castillo ha insistido en que no se permitirá el ingreso de autodefensas a Morelia, posición que ha sido secundada por el alcalde de esa misma ciudad, Wilfrido Lázaro Medina, y por el mismo gobernador.

Sin embargo, se sabe al menos 2 mil integrantes de los grupos de autodefensa, provenientes de la zona de Tierra Caliente, se encuentran ya posicionado en las inmediaciones de los municipios de Santa Clara del Cobre, Ario de Rosales y Zirahuén, así como en algunas poblaciones de Uruapan, todas estas localidades próximas a Morelia.

En la página oficial de los grupos de autodefensa se asegura que los civiles armados ya se están organizando para entrar a la capital del estado de Michoacán.

La versión que ha filtrado a través de redes sociales el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, indica que ya hay grupos organizados de autodefensas dentro de la ciudad de Morelia.

Solo están a la espera de que se oficialice el ingreso de los civiles armados para saltar a la luz pública, aseguró. 

La intención de las autodefensas en Morelia, dijo Beltrán Torres, es perseguir a los criminales que están escondidos en esa localidad.

La versión ha sido desmentida por el secretario de Seguridad, Carlos Hugo Castellanos, quien aseguró que no hay presencia de grupos de autodefensa en la capital michoacana. 

‘Actitud de Virrey’

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, acusó al comisionado del presidente Enrique Peña Nieto de ignorar el verdadero fondo del problema que afronta Michoacán.

Valencia Reyes, decidido a hablar de la situación que vive en calidad de alcalde desplazado, ha señalado de prepotente e indolente al comisionado federal Alfredo Castillo, pues asegura que no ha querido conocer las razones por las que los alcaldes están siendo desplazados por los grupos de autodefensa.

“Él (el comisionado) les cree más a los civiles armados que violentan la ley, en lugar de escuchar a las autoridades legalmente elegidas. No se puede hablar, porque simplemente no acepta recibir a nadie. Ha llegado a Michoacán con una actitud de Virrey, en donde sólo escucha a sus amigos”, argumenta.

Valencia Reyes ya se cansa de tocar puertas. 

Dice que ha ido a todas las instancias federales competentes para pedir audiencia a fin de que se conozca la forma violenta en que fue expulsado de su cargo y de su municipio por parte de un grupo de autodefensas, los que además lo amenazaron de muerte si se atrevía a denunciar el hecho. 

Su pecado, insiste, fue no haber aceptado sumarse al movimiento de insurrección. Ahora lo acusan de ser parte de la delincuencia organizada.

El alcalde michoacano, a diferencia de los otros cuatro presidentes desplazados, no acepta quedarse callado ante el derecho que le asiste.

Valencia Reyes presentó una licencia para ausentarse del cargo de alcalde, pero la solicitud no le fue aceptada por el pleno del Cabildo, lo que no le da opción más allá de regresar a seguir dirigiendo el destino del municipio en donde fue electo, pero no puede regresar por la amenaza de muerte que pende sobre él. 

Asegura que ya ha acudido a la presidencia de la República y a la secretaría de Gobernación a solicitar la asistencia de la Federación para que rescaten al municipio de Tepalcatepec, que a su consideración está tomado por un grupo de delincuentes, bajo la careta de grupo de autodefensa. 

Hasta el cierre de esta edición no tenía respuesta positiva a la petición de audiencia.

¿Quién maneja los recursos?

Los fondos asignados a los municipios de los alcaldes desplazados son manejados por los grupos de autodefensas

> 55 millones de pesos manejó la tesorería de Tepalcatepec durante el año pasado

> 59 millones de pesos aportó el gobierno estatal en Aguililla, también controlado por las autodefensas

> 135 millones de pesos se manejaron en Aquila el año pasado

> 65 millones de pesos fue el monto de los recursos asignados a Buenavista 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil