Clara Brugada no respeta veda electoral ni prohibiciones de intercampaña.
La candidata de Morena para jefa delegacional en Iztapalapa ya comenzó a pintar enormes bardas con su nombre, pese a que aún está prohibido para quienes aspiran a un cargo en el Distrito Federal.
Cobijada por Andrés Manuel López Obrador, el líder del partido con quien recorrió Iztapalapa y subió a los templetes presentada como “secretaria de Bienestar Social” de Morena.
Brugada Molina, quien ya fue delegada en Iztapalapa, reta al Instituto Nacional Electoral (INE) y demás autoridades involucradas en las elecciones.
Así las cosas, Brugada y su equipo ya dispusieron de diversas bardas a lo largo de Periférico y avenida Tláhuac, para promocionar la candidatura a jefa delegacional en Iztapalapa con gigantescas letras rojinegras.
Lo que no deben hacer
“Morena. Clara Brugada para jefa delegacional en Iztapalapa”, se lee en las bardas.
El periodo de intercampañas claramente definido por el Instituto Electoral del Distrito Federal comprende un espacio entre el 19 de febrero y 19 de abril, conocido como veda electoral.
En ese lapso, los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales tienen prohibido llamar al voto y promocionarse.
Expresamente está prohibida cualquier expresión realizada por la imagen de quienes serán registrados o soliciten su registro, ya que pueden estar incurriendo en un acto anticipado de campaña.
Además de que no pueden llamar al proselitismo a favor o en contra de alguna persona y todo lo relacionado con sus posicionamientos.
No puede haber publicidad que promocione su imagen y que haya sido utilizada durante el periodo de precampaña si así fuera se tendrá que retirar, si la publicidad fuese nueva se estaría incurriendo en actos anticipados de campaña.
No es la primera vez que Clara Brugada y sus seguidores trasgreden la veda, pues su imagen apareció en los volantes que promocionaban la gira de Andrés Manuel López Obrador por Iztapalapa en la que ofreció las llamadas conferencias públicas.
En febrero pasado, Reporte Indigo dio cuenta de la existencia de más de 400 bardas contabilizadas en todo el territorio de Iztapalapa para promocionar su candidatura.
Tras la publicación del reportaje, algunas bardas fueron repintadas, pero aún se apreciaba el nombre de la exdelegada.
La calzada Ignacio Zaragoza es la avenida que se disputan para promocionarse quienes aspiran a un cargo en aquella demarcación.
En esta ocasión la lucha confronta a Clara Brugada con su principal adversaria en el PRD, Dione Anguiano.
Ambas aspirantes cuentan con larga trayectoria de trabajo en Iztapalapa, por lo que se prevé un encontronazo entre los organismos políticos que las abanderan.
Aprovechando que fue designada directamente por Andrés Manuel López Obrador y no tuvo que someterse a una lucha interna, la exdelegada lleva ventaja en el tema de promocionarse abiertamente como la abanderada de Morena.
Utiliza para ello, además de las bardas, espectaculares, camiones rotulados con las siglas de Morena, pendones, miles de volantes y hasta músicos.
Apenas hace unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la difusión en radio y televisión del promocional “El Camino”, difundido por Morena, constituye actos anticipados de campaña.
A decir de los especialistas, el mencionado spot no se apega a las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias en cuanto a su contenido.
Si bien no existe alusión directa para promover una candidatura en particular de Morena ni se presenta plataforma electoral, se advierte promoción implícita a favor del citado instituto político, concluyeron los integrantes del pleno por mayoría de votos.
El contenido que se analizó del referido spot es la frase: “En Morena tu voto sí vale”, que de acuerdo con los especialistas constituye una invitación tácita para votar a favor de ese organismo que evidencia la intención de posicionarse frente a la ciudadanos en el contexto del proceso federal en curso.
A partir de lo anterior, se ordenó a la Sala Regional Especializada para que emita una nueva resolución con la sanción correspondiente.
Lo que sí pueden hacer
Aunque ya se promociona en volantes y bardas, Morena anunció que el arranque de la campaña “oficial” de Clara Brugada será el próximo 20 de abril (fecha en la que ya terminó la veda electoral) en la explanada de la delegación Iztapalapa.
Ese día de nueva cuenta estará Clara Brugada en el templete con Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que acudiría para apoyarla.
Sin darle vueltas al asunto, la aspirante a gobernar la delegación más grande de la Ciudad de México será presentada como candidata.
En lo que resta del llamado periodo de intercampañas, la Ley permite que los candidatos se reúnan de manera privada y visiten domicilios, siempre y cuando no promuevan su candidatura como tal.
Sí pueden hacer uso de las redes sociales así como participar en entrevistas o programas de opinión, participar sin que llamen a votar por ellos el próximo 7 de junio.