Más allá de Tierra Caliente
Como si se tratara de un cáncer social, político y hasta económico, los grupos de autodefensas se están expandiendo.
Han dejado ya las enmarcaciones de los estados costeños de Guerrero y Michoacán -que históricamente han desarrollado una línea social compleja- y ahora se dirigen hacia Tlaxcala, en el centro del país.
Indigo Staff
Como si se tratara de un cáncer social, político y hasta económico, los grupos de autodefensas se están expandiendo.
Han dejado ya las enmarcaciones de los estados costeños de Guerrero y Michoacán -que históricamente han desarrollado una línea social compleja- y ahora se dirigen hacia Tlaxcala, en el centro del país.
El acecho de grupos de delincuencia organizada que se disputan los territorios de Tierra Caliente han convertido a esta zona en una de las más peligras del país. Ahí, se conjuntan el narcotráfico, la guerrilla y el malestar social generalizado. Por eso nacieron los grupos de civiles que se armaron para “defenderse”. Pero el miedo de la proliferación llegó. Las autodefensas se han expandido y ahora aparecen grupos similares en el centros del país.
Tlaxcala -uno de los estados más pequeños de México, pero con gran marginación y población indígena- vio nacer en días pasados a nuevos grupos de esta naturaleza.
Ante las acciones legales del Gobierno Estatal en contra de mototaxis y bicitaxis, trabajadores y ciudadanos decidieron montar grupos de autodefensa, primero en los municipios de Cuapiaxtla y Tequexquitla, y luego en Papalotla.
José Luis Tapia, líder de los operadores de bicitaxis en Cuapiaxtla, admitió que tomaron la decisión de conformar el grupo de autodefensa después de ver los resultados obtenidos por la manifestación en Papalotla.
“Formamos nuestras guardias comunitarias en defensa de los derechos de la misma población y de los usuarios de los bicitaxis”, aseguró.
Tapia recalcó que las acciones se tomaron a inicios del mes de agosto, cuando en el municipio hubo un enfrentamiento entre sus compañeros y los policías estatales y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.
Así, con apoyo de la sociedad, tomaron la decisión de organizarse para defenderse de los funcionarios de la dependencia estatal, dijo, los cuales decomisan los bicitaxis con el argumento de que carecen de autorización.
El líder de los trabajadores señaló que en los municipios de Terrenate, Huamantla, Huactzinco y Nopalucan, también se enfrentan autoridades estatales con los transportistas, por lo que allá podrían aparecer también nuevos grupos de autodefensa.
El diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Bernardino Palacios, advirtió al gobierno Estatal que los grupos podría proliferar en el estado si no se les prestaba la atención necesaria.
Hidalgo se resiste
A tan solo unos kilómetros de Tlaxcala, en el estado de Hidalgo, la amenaza de surgimiento de grupos de autodefensa obligó al gobernador Francisco Olvera a tocar el tema.
Afirmó que en Hidalgo no se va permitir que surjan grupos de autodefensa. Fue enfático. Hace unos días en Acaxochitlán los talamontes se enfrentaron con los habitantes de las comunidades aledañas, tal y como sucedió en Cherán, Michoacán.
Ese incidente fue algo “serio”, reconoció el gobernador.
Pero recalcó que el tema se está atendiendo desde el punto de vista institucional.
“Ya hablamos con la representación de los obreros, los delegados municipales, los vecinos, ya se dejó claro que en estricto apego al derecho institucional en Hidalgo no se van a permitir grupos de autodefensa”, insistió.
Olvera aseguró que su gobierno se ha comprometido a establecer líneas de acción estratégicas. Dio a conocer el establecimiento de una base de operación mixta en la región, con la intención de atender las problemáticas que pudieran surgir.
“Trabajamos de tal manera que nos permitan al estado cumplir con nuestra función y nuestra obligación, y que ellos no sientan la necesidad de integrar un grupo de esta naturaleza”, dijo ante la prensa local.
Pero cuando se le cuestionó sobre las posibles líneas de acción que tomaría el Estado si surgieran grupos de autodefensa en la entidad, el mandatario evitó entrar en controversia.
“Yo no quisiera apuntalar, porque lo que yo conteste puede malinterpretarse, si digo que voy a reaccionar con estricto apego a la ley puede sonar a amenaza; si digo que no voy hacer nada, no cumplo con la ley.
“Finalmente hoy por hoy el diálogo nos debe de permitir no perder el cauce institucional en ninguna comunidad”, indicó.
Olvera destacó que los vecinos de Acaxochitlán han adoptado una actitud positiva e institucional.
Fuentes del Gobierno Estatal aseguraron que el diálogo es productivo y que la amenaza de creación de grupos de autodefensa es considerablemente menos que en otros estados. “Aquí el diálogo, negociación y atención es constante. El gobernador no quita el dedo del renglón, y reconoce la necesidades de los afectados; creo que hay un entendimiento mutuo”, aseguró el funcionario estatal.