Todavía es posible encontrar en Internet las fotos del adolescente Alejandro Martí Haik, nadando en Valle de Bravo o listo para participar en una carrera deportiva.
En recuerdo a esa vida dedicada al deporte, el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y su padre, Alejandro Martí, inauguraron una alberca semiolímpica en el Deportivo El Copete, en la Delegación Coyoacán, con el nombre del joven secuestrado y asesinado en 2008.
Quién iba a decir que, a cuatro años del crimen que conmocionó a México, el padre de la víctima coincidiera así con quien, en el momento del secuestro, era procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hoy jefe de gobierno electo.
“¿Por qué el nombre de Fernando Martí Haik en este espacio, en este lugar de deporte? porque precisamente ya lo refirió Mauricio (Toledo, delegado en funciones en Coyoacán), Fernando era un joven deportista y porque nosotros creemos que para los niños, para los jóvenes de Coyoacán lo importante es eso”, explicó.
Atrás parece haber quedado la controversia de si la Procuraduría de Justicia capitalina se equivocó o no en la investigación para esclarecer los hechos.
También la interrogante que se planteaban Mancera y Martí respecto a si Lorena González, “La Lore”, ex agente del AFI, era una de las responsables del crimen, parece que quedó en el olvido.
La Procuraduría capitalina acusó a “La Lore”, de formar parte de la banda de “La Flor” y de cometer diversos plagios, entre ellos el de Fernando Martí.
Sin embargo, la policía federal detuvo a María Elena Ontiveros Mendoza, “La Güera”, que declaró ser la que participó en un falso retén para secuestrar al adolescente. Ambas siguen en la cárcel.
El conflicto que enfrentó a Mancera, entonces procurador, con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el entonces coordinador de Inteligencia, ya no lo es.
Al menos, así pareció durante la inaguración que reunió a Mancera y Martí en la delegación Coyoacán, donde el delegado en funciones, Mauricio Toledo, tuvo a ambos como invitados especiales para la entrega de la alberca.
En mayo pasado, Alejandro Martí, presidente de México SOS, la organización que creó a partir del secuestro de su hijo, deslindó a “La Lore” del secuestro de Fernando y reconoció que para él la verdadera culpable es “La Güera”, con lo que dió legitimidad a la investigación federal y no a la de Miguel Ángel Mancera.
Pese a todo, ayer se reunieron ambos. No hubo reclamos ni nada que se le pareciera. Al contrario, el jefe de gobierno habló de sumar esfuerzos y pidió aplausos para el joven Fernando que fue plagiado en 2008 en un supuesto retén policial, instalado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuando se dirigía a la escuela.
“Un fuerte aplauso para Fernando y para su familia, Fernando Martí, tiene un compromiso con esta ciudad”.
Y luego agregó que Alejandro Martí “está participando con todo lo que tiene que ver con el desarrollo, y los logros que nos van a llevar a cambiar la perspectiva de convivencia, vamos a seguir pidiéndole asesoría, porque ustedes saben que él es un experto en instalaciones deportivas, y queremos tener buenas instalaciones deportivas aquí ¿verdad? queremos que la alberca esté funcionando, ese es el compromiso del delegado y vamos a ayudar también en el Gobierno central”.
Más tarde, Mancera Espinosa habló de que el empresario Alejandro Martí, propietario de las tiendas Deportes Martí y de los Gimnasios Sport City, dará asesoría a su gobierno en en recuperación de espacios públicos.
Descartó que el empresario forme parte del gabinete que está conformando para asumir la jefatura de gobierno dentro de un mes.