El actual jefe de Gobierno de la CDMX concluirá su gestión de 477 días el próximo 5 de octubre, cuando Clara Brugada asuma su cargo como mandataria capitalina. Foto: Especial

Martí Batres rindió su último informe de Gobierno entre porras y festejo

Martí Batres rindió su último informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, donde lo recibió una oposición dividida y una mayoría de Morena que apoyó incondicionalmente el balance de su gestión

Martí Batres presentó su último informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), donde, más que un acto protocolario, pareció un festejo de despedida para quien estuvo al mando de la capital por más de un año y medio.

El actual jefe de Gobierno de la CDMX asumió el cargo en junio de 2018 en sustitución de Claudia Sheinbaum; no obstante, será el próximo 5 de octubre cuando dejará el cargo para su sucesora, Clara Brugada Molina.

Batres tuvo un informe diferente al del año anterior en este 2024, de entrada el bloque opositor que prevaleció durante la II Legislatura del Congreso, se desintegró en la tercera generación de legisladores, lo que dejó una oposición debilitada.

Previo al informe, las inmediaciones del recinto de Donceles se tornaron caóticas, había filas de simpatizantes esperando entrar a las calles aledañas al Congreso capitalino para observar el acto de rendición de cuentas.

A su vez, policías vestidos de civil cuidaban los accesos de Allende y Tacuba así como de las calle de Donceles; mientras permitían el ingreso a funcionarios, trabajadores del Congreso, diputados y medios de comunicación.

Por dentro del recinto legislativo se podía ver un desfile de funcionarios en medio de elementos de seguridad vestidos con traje negro. Al final, arribó todo el gabinete de Batres, destacando la llegada de Guillermo Calderón, actual director del Metro, quien entró en bicicleta al cerco de seguridad.

Una de las presencias que más llamó la atención, fue la de Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación federal, quien no habló para medios y fue escoltada por elementos del Congreso previo a la sesión solemne del informe.

También llegó Hugo López-Gatell, el exfuncionario federal a cargo de la gestión de la pandemia de Covid-19 y quien aspiraba a ser candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX por parte de Morena.

Sin embargo, sorprendió la ausencia de Clara Brugada en el recinto de Donceles. Cabe señalar que la jefa de Gobierno electa incluso fue nombrada como una de las invitadas especiales durante el inicio de la sesión.

Martí Batres llegó a las escalinatas del Congreso a las 10:00 horas, después de bajar de su Versa color blanco, acompañado de su esposa e hijo, detrás de él, iba la alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez, y el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín.

¿Cuáles son los logros de Martí Batres al frente del Gobierno de la CDMX?

Durante la exposición de su informe, el jefe de Gobierno de la CDMX afirmó que se han concluido proyectos en movilidad y sustentabilidad; y destacó que se priorizaron los programas sociales y se dio un impulso a la construcción de vivienda.

“Me voy a ir muy contento y muy satisfecho por tres razones, pude hacer muchas cosas en muy poco tiempo, la administración finaliza con muy buenos números, hay más bienestar, hay menos pobreza, hay menos desigualdad, hay más crecimiento económico, hay más empleo, hay menos deuda, hay más seguridad, hay más reconocimiento para la Ciudad de México en el mundo“, declaró Batres al concluir su informe.

Por otra parte, refirió que se ha logrado un objetivo planteado desde 2018 por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que fue no financiar proyectos prioritarios sin obtener más deuda. “Mantuvimos la disciplina fiscal, el uso inteligente de los recursos y la contratación de deuda con las mejores condiciones de plazos y tasas de interés”, aseveró.

Sobre la inversión en proyectos a largo plazo y planeación, Batres indicó que la actual administración ha erogado, de 2019 a 2024, 160 mil millones de pesos en inversión para el medio ambiente, la infraestructura pública, en movilidad (principalmente para zonas marginadas).

El mandatario local destacó que en la renovación integral del Metro se han invertido 197 mil 759 millones de pesos, ruta del sistema que no había tenido ninguna intervención mayor desde su inauguración. Igualmente, afirmó que se invirtieron 95 millones de pesos en programas sociales como “Mi Beca para Empezar”, mismo que recalcó, “ya se volvió ley”.

Sobre la inversión en medio ambiente, dijo que se han invertido 30 mil millones de pesos en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Respecto a educación, Batres sostuvo que de 2018 a 2024 se atendió la educación de manera integral, otorgando mayor cobertura en la capital gracias a la creación de la Universidad Rosario Castellanos, la construcción de seis planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), la implementación del bachillerato en línea Pilares, la puesta en marcha de la Universidad de la Salud.

“A lo largo de todo el sexenio se intervinieron mil 600 planteles de educación básica”, agregó Batres, que también informó que se consolidó el pase automático de los alumnos del IEMS a la Universidad Rosario Castellanos.

En materia de salud, Martí Batres informó que se han construido tres hospitales; dos generales en Tlalpan y Cuajimalpa; así como el de La Pastora en Gustavo A. Madero.

Asimismo, mencionó que se construyó el Centro de Salud de la Central de Abasto y la capital se adhirió al proyecto de IMSS-Bienestar.

A su vez, en materia de vivienda señaló que se han realizado 112 mil acciones de vivienda, con lo que superaron las 100 mil acciones proyectadas para este sexenio.

Sobre derechos de las mujeres, el mandatario capitalino detalló que en esta administración se creó la Secretaría de las Mujeres; se implementó la Beca Leona Vicario; se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres; se promulgó la Ley Olimpia para sancionar y tipificar la difusión de material íntimo sin consentimiento.

En este sentido, añadió que se fortalecieron los Centros de Atención a las Mujeres, mejor conocidos como Lunas, para atender a víctimas de violencia, y refirió que se llevaron a cabo estrategias para capacitar a los elementos policíacos en materia de perspectiva de género.

¿Qué ha hecho el Gobierno de la CDMX en movilidad?

En materia de movilidad, Batres recordó la construcción de tres Líneas de Cablebús (una por concluir), la construcción de dos nuevas líneas de Trolebús, una en Iztapalapa y otra en Coyoacán por Avenida Aztecas; la inversión de 757 millones de pesos en el mantenimiento mayor de vías del Tren Ligero; la renovación de la Línea 1 del Metro; y el Proyecto Metro Energía.

Del mismo modo, destacó que sustituyeron todas las unidades de Trolebús; que se aumentó la flota de la Red de Transporte de Pasajeros; la rehabilitación de la Línea 12 del Metro;  las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro; y mencionó la inauguración de los Centros de Transferencia Modal de San Lázaro e Indios Verdes.

Por otra parte, en materia de seguridad, el mandatario local informó que de enero a junio de 2024 se registró una reducción del 61 por ciento la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo de 2019.

Además, enfatizó que en su gestión se presentó el programa de recompensas, gracias al que se han detenido a cuatro objetivos prioritarios y generadores de violencia. Batres también resaltó el fortalecimiento de la capacidad de los policías en la capital y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana actualmente cuenta con capacidades de investigación.

Sobre espacio público destacó que durante su administración y el último año de Gobierno se peatonalizó el Centro Histórico; se recuperó el predio del Parián en Coyoacán y se modificó el esquema de parquímetros para que el 30 por ciento de los recursos se destinen a proyectos de mejoramiento.

 ¿Aún existe el bloque opositor en el Congreso de la CDMX?

El último informe de Martí Batres como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) evidenció lo que se había vislumbrado en días recientes; es decir, que el bloque opositor ya no existe.

Durante la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), configuraron una alianza legislativa que logró frenar al oficialismo, como cuando en enero de 2024, lograron la no ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital.

Sin embargo, en el primer informe de Batres, este bloque ya no existe. El PRD, con Nora Arias como diputada local, reconoció el trabajo de Batres al frente del Gobierno capitalino.

Incluso, resaltó lo que la administración actual ha hecho en la alcaldía Gustavo A. Madero en materia de educación, en referencia a la construcción de un plantel del Instituto de Educación Media Superior.

Mientras que el PRI, en voz de Tania Nanette Larios, también reconoció el trabajo de Martí Batres y, lejos de criticar fallas o pendientes, mencionó que existen desafíos importantes por atender.

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de la CDMX para garantizar la seguridad de sus habitantes”, declaró Larios. Entre los pendientes, señaló que está el acceso de los jóvenes a una vivienda y también, la justicia para las mujeres.

Asimismo, la legisladora afirmó que el partido tricolor será una oposición inteligente, crítica y también colaborativa.

A su vez, el PAN, que fue el partido del antiguo bloque opositor que más criticó al Gobierno, se mantuvo en esta narrativa a través del diputado Andrés Atayde, quien denunció que la economía no ha crecido en la ciudad y que la capital es la novena peor entidad en índices económicos.

Por otra parte, Atayde señaló que el Gobierno de la capital ha reprimido manifestaciones con la policía. “Justamente en la naturaleza de este informe, veo dos legados que para nada deben hacer sentir orgullosos a Morena y a sus aliados. Existen dos verdades que hoy se normalizaron, pero que mañana, se transformarán en deudas para su movimiento: la persecución a la oposición y la elección de Estado”, acusó el otrora dirigente del blanquiazul en la CDMX.

Sobre el rubro de seguridad, el panista refirió que durante este gobierno casi 400 mujeres fueron asesinadas por motivos de género y, mientras se afirmaba que los homicidios disminuían, aumentaban las desapariciones.

En lo que respecta a salud, Atayde indicó que “el Covid-19 desbordó por completo al Gobierno capitalino”, convirtiendo a la Ciudad de México en una de las capitales del mundo con mayor tasa de exceso de mortalidad.

Por otra parte, Royfid Torres González de Movimiento Ciudadano, reconoció que existen logros como una reducción de la pobreza y también menos incidencia delictiva, pero denunció que hay importantes fallas.

“Llevamos casi un año de retraso para concluir la renovación de la Línea 1 del Metro; un año y no tenemos mayor explicación y responsables. Tenemos seis años acumulando muertes por incidentes viales sin que hayan tenido la capacidad de corregir el rumbo, cada año de este Gobierno murieron más personas que el año previo y no solo no hicieron nada para revertir estas cifras que pudieron haberse evitado, hoy el caos en la ciudad aumenta con los tiempos de traslado”, sostuvo el emecista.

Torres González  también cuestionó que el 92 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad siguen sin denunciarse.

“Hoy no es una ciudad más segura para nadie si aquí es dos veces más probable que te asalten o que te extorsionen que cualquier otro lugar en el país, cuando las desapariciones han aumentado y los homicidios de intención no determinada lo hicieron en 43 por ciento, cuando cada seis días una mujer es víctima de feminicidio, los casos de violencia familiar se han duplicado y las violaciones han aumentado más del 90 por ciento”, aseveró.

Te puede interesar