Batres lamenta ejecución de jefe policiaco de la SSC en Edomex
El mandatario capitalino informó que el homicidio de Milton Morales es investigado por corporaciones de seguridad y procuración de justicia de la capital y del Estado de México
José Luis RamosEl jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, lamentó el asesinato del comisario jefe de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Milton Morales Figueroa, ocurrido el 21 de julio en el municipio de Coacalco, Estado de México.
“Milton Morales era un elemento muy importante en tareas de investigación, tenía a su cargo investigaciones fundamentales, prácticamente todas las investigaciones de alto nivel, difíciles, de combate a las bandas delictivas pasaban por su oficina y lamentamos mucho este hecho”, aseveró el mandatario capitalino al ser cuestionado sobre el crimen.
El 21 de julio Morales Figueroa, de 40 años de edad, se encontraba en su día de descanso y sin escolta en la calle Agua de la colonia Los Acuales, en Coacalco. El jefe policiaco de la SSC realizaba compras en un establecimiento dedicado a la venta de pollo, cuando un sujeto con ropa gris y gorra se le acercó por la espalda y le disparó en la cabeza.
El Comisario Jefe Milton Morales Figueroa fue cobardemente asesinado en Coacalco, Estado de México, cuando al parecer estaba paseando con su familia. Milton estaba a cargo de importantes tareas de investigación para proteger la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la… pic.twitter.com/JByGOnMnyw
— Martí Batres (@martibatres) July 21, 2024
Tras el homicidio del comisario jefe de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC, el titular de dicha dependencia, Pablo Vázquez Camacho, y otras figuras políticas como la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina; y el futuro secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch ―de quien Morales Figueroa había sido colaborador cercano durante su gestión en la SSC― lamentaron el crimen.
De momento, las autoridades han identificado a dos vehículos que podrían estar ligados al asesinato del mando policiaco, un Aveo blanco y un Versa gris. No obstante, no se han dado a conocer detalles sobre el móvil del homicidio.
En este sentido, Batres Guadarrama indicó que la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, se encuentran trabajando en conjunto con la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Asimismo, el jefe de Gobierno de la CDMX recalcó que, de momento, no se ha fijado una línea de investigación por el ataque, y tampoco se ha atribuido a algún grupo criminal en específico.
“No podríamos ahorita señalar que esta u otra es la causa o que dicho atentado vino de un grupo delictivo o de otro, es decir, en este momento no se podría hacer todavía una afirmación, se están haciendo las investigaciones. Lo que sí puedo decir es que hay colaboración de las cuatro instituciones”, sostuvo Batres.
Morales Figueroa había estado a cargo de investigaciones trascendentes y mediáticas en la capital, así como incautaciones de droga entre las que figuran el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el robo a la casa del cantante Miguel Bosé, y las células criminales dedicadas al robo de usuarios de casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.