El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que enviará una serie de iniciativas de ley durante el mes de septiembre, antes de que termine su gestión, para aprovechar al máximo lo que resta de su mandato y dejar preparado el terreno para la próxima administración que encabezará Clara Brugada.
Batres informó que aún le queda un mes y cuatro días para trabajar en pendientes que se deben atender a través de reformas a las leyes y constitucionales.
“Nos va a tocar un mes con cuatro días de la siguiente legislatura del Congreso, vamos a trabajar hasta el último momento”, declaró Batres en conferencia de prensa este domingo 25 de agosto.
En total, son 5 temas en para los cuales Batres adelantó que enviará iniciativas en los próximos días.
La reforma a la constitución para crear la Secretaría del Agua
La primera iniciativa (que ya fue enviada en esta semana y deberá ser aprobada en el mes de septiembre por el Congreso local) es la respectiva al tema de la creación de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua.
Dicha secretaría ha sido anunciada por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, para ser la dependencia que atienda la problemática del recurso en la capital con una perspectiva integral.
Sin embargo, se necesita una reforma constitucional para crear dicha secretaría y que sustituya al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Batres explicó que dicha iniciativa fue enviada en agosto porque, mencionó que la constitución establece que una propuesta de reforma a la constitución no se puede resolver en el mismo periodo de sesiones en que se presenta.
Por ello, dijo, la presentó ante el Congreso en agosto, antes del término de la II Legislatura, para que pueda ser aprobada en el mes de septiembre en el primer periodo de sesiones de la III Legislatura del Congreso.
“Con esto la jefa de Gobierno podrá organizar su gabinete, si se hubiera presentado en septiembre tendría que darse hasta enero”, señaló.
Iniciativa contras las chelerías
La segunda iniciativa que presentará el jefe de Gobierno antes de que termine su administración, es la correspondiente a la regulación de las chelerías.
Las chelerías son los establecimientos o puestos ambulantes que venden alcohol, de manera clandestina, y sin que exista un marco legal para sancionarlas. Además, afirmó Batres, han existido quejas e inquietudes sobre su operación y las afectaciones que generan.
“La idea es que se pueda reforzar la ley y que se establezcan las responsabilidades de las alcaldías”, menciona Batres.
A su vez Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno, informó que en el tema de las chelerías se ha encontrado, que las sanciones que hay para la violación de sellos de suspensión son muy bajas y poco claras.
“Pareciera que básicamente solo se puede sancionar en flagrancia”, explicó.
Apoyo a atletas paralímpicos e Airbnb
Otra de las iniciativas que presentará Martí Batres en su último mes como jefe de Gobierno es la correspondiente a la entrega de un apoyo económico vitalicio a medallistas paralímpicos.
Otra iniciativa, informó Batres, es la que podría presentar respecto a la regulación de la plataforma digital de hospedaje, Airbnb.
Es importante mencionar que esta reforma se deriva de las quejas respecto a la operación de dicha aplicación: vecinos de colonias céntricas han acusado el aumento en el precio de las rentas o despojo de propiedades para convertirlas en lugares de hospedaje para extranjeros con mayor capacidad económica.
Por lo cual, informó Batres anteriormente, se iba a crear una iniciativa con el fin de regular las aplicaciones: poner reglas de operación a los arrendatarios y también crear un padrón.
Y, por último, mencionó el mandatario local, presentará otra iniciativa a la ley del Poder Ejecutivo con el fin de que se pueden crear las secretarías que anunció Clara Brugada: la de Vivienda, Atención Ciudadana y Planeación y Ordenamiento Territorial.