Martí Batres anuncia la creación de la Secretaría del Agua

Informó que enviará su iniciativa hoy mismo al Congreso de la CDMX; defiende la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la creación de la Secretaría del Agua.

Precisó que ya alista una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México para crear dicha secretaria. Informó que también enviará otra iniciativa para que se otorguen apoyos económicos a los deportistas paralímpicos.

“No descartamos enviar más iniciativas al Congreso de la Ciudad, de una vez les aviso se está planteando crear la Secretaría del Agua en la Ciudad de México y eso implica una reforma constitucional a nivel local. Es muy probable que enviemos esa iniciativa de reforma a la Constitución y hay otra reforma que me pidieron los medallistas paralímpicos y me pidieron que tengan un apoyo del gobierno de la ciudad y vamos a enviar esa iniciativa del Congreso local, hacemos eco de lo que nos pide la gente”, dijo.

Batres Guadarrama dio a conocer lo anterior durante la presentación de su libro “50 propuestas legislativas para la transformación de México“, en la Cámara de Diputados.

En entrevista posterior indicó que hoy mismo enviará su propuesta para crear la Secretaría del Agua al Congreso local.

Martín Batres aprovechó el evento realizado en el Salón Legisladores para hablar sobre la representación proporcional en el Congreso de la Unión y dijo que, aunque no le guste al PAN y al PRI se tiene que aplicar la ley.

En un prolongado discurso, indicó que el artículo 54 de la Constitución establece dos principios de representación: la representación proporcional y la representación uninominal.

“La Constitución no dice que solo hay representación proporcional, de hecho, prevé que la representación uninominal puede cambiar la dimensión con la que se representan los partidos políticos en la Cámara.

La iniciativa será enviada hoy mismo al Congreso local. Foto: Especial

“Entonces, si un partido político gana muchos distritos, pues, evidentemente, que va a tener una representación mayor que su representación proporcional”.

Manifestó que en la asignación de las diputaciones los órganos electorales toman en cuenta estas representaciones.

“Estas figuras no las votó Morena, ya estaban, está así planteado el esquema de representación por ambas vías desde hace muchos años y la última versión es de 1996, aprobada por el PRI y el PAN, Así lo aprobaron ellos.

“No dice la Constitución que la asignación proporcional deba hacerse sobre la base de coaliciones, sino de partidos, porque las coaliciones tienen vida solo en el proceso electoral y después en los órganos legislativos se modifican”.

Recordó que, en la pasada legislatura, el Partido Verde venía con otra coalición, no con Morena y en la legislatura hizo alianza con ellos.

“Pensar que una coalición es como un solo partido es desconocer el comportamiento que las fuerzas políticas tienen a lo largo de las legislaturas, donde hay cambios en sus orientaciones”, expuso Batres.

Además, la constitución señala claramente que al momento en que se hacen las asignaciones por representación uninominal y por representación proporcional, se hacen por partido político.

“De tal forma, que lo que ha planteado recientemente la oposición y la marea rosa de que no se asigne la sobrerrepresentación que les corresponde a los partidos que fueron ahora en esta alianza de Seguimos Haciendo Historia, plantearlo así es simplemente faltar a la Ley”, dijo.

Martí Batres recordó que en el Plan A el presidente de la República planteo unas iniciativas en las que proponía cambios en el INE, reducir el financiamiento a partidos e integrantes de las Cámaras y otro que era quitar la fórmula que actualmente tiene el artículo 54 para establecer la representación proporcional pura.

“Que decía la iniciativa del presidente rechazado por PRI y PAN. Se asignarían los diputados que correspondan a cada partido y no había el 8 por ciento adicional, pero en su ceguera la oposición dijo no a todo, no se tocó lo el 8 por ciento del que ahora se están quejan tanto, si hubieran aprobado las iniciativas del presidente del Plan A hoy la representación sería proporcional directa y pura, no lo hicieron y ahora tendrá que hacerse de acuerdo al doble principio. No les gusta, pero se tiene que aplicar, la ley es la ley”, dijo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil