La senadora independiente Martha Tagle presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para denunciar la negativa del pleno y de la Junta de Coordinación Política del Senado para integrarla a las comisiones.
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, la senadora argumentó que, desde su reintegración a la Cámara Alta, el 2 de enero, no se ha integrado a las comisiones ordinarias, a pesar de haber utilizado diferentes medios legales solicitándolo.
“Es importante decirles que me parece necesario que este tema llegue al Tribunal Electoral, (y) se siente un precedente legal, porque los legisladores no tenemos que depender de los grupos parlamentarios para formar parte de una comisión y hacer nuestro trabajo”.
Defendiendo mis derechos #NoMeVanACallar https://t.co/uC2lNA3fU1
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 4 de abril de 2018
Martha Tagle regresó por segunda vez al Senado para relevar a Alejandra Barrales, quien pidió licencia para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, al ser una senadora sin partido y no estar integrada a un grupo parlamentario, se ha negado su incorporación a las comisiones ordinarias.
Es precisamente en las comisiones, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde se discuten y dictaminan los proyectos de ley antes de que estos lleguen al pleno.
“Es mi derecho como legisladora… he estado solicitando de manera insistente y permanente integrarme a esas comisiones donde van a estarse discutiendo los temas que plantee en una agenda ciudadana, una agenda construida con organizaciones de la sociedad civil y con diferentes personas y ciudadanos que están impulsando temas que son importantes que sean discutidos en el Senado”
La legisladora denunció que la negativa de integrarla a comisiones tiene que ver con un intento de silenciarla, debido a que en su primer etapa en la Cámara Alta fue una persona muy crítica en las comisiones, presentando propuestas y cuestionando a los candidatos en las designaciones públicas.
“Hice mi trabajo, y eso es lo que no quieren, y por eso se niegan recurrentemente a que yo participe en Comisiones. Por eso acudí al Tribunal, esperando que dé entrada a este juicio; que reconozca esto como una violación a un derecho político fundamental, que es tener igualdad con respecto a los demás legisladores y que resuelva en consecuencia”.