Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), realizó duras declaraciones en contra del legislador Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien señaló como su “querido amigo”.
Durante la primera sesión en el Senado, el dirigente panista se mostró decepcionado por la ausencia de Yunes Márquez quien hasta ese momento tenía activa una licencia de su cargo por “motivos de salud”. El padre del senador ausente, Miguel Ángel Yunes Linares, estaba supliendo sus labores legislativas.
Cuando le reclamas al ex: “Recuerdo cuando íbamos al café la parroquia”
🥺 ¿es que no fui nada para ti? pic.twitter.com/YS05EUut5e
— Diputados Out of Context (@DiputadosOut) September 10, 2024
“Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho voy a traicionarlos“, criticó Cortés quien también señaló que sus compañeros de partido, incluido Santiago Creel, lo estuvieron llamando y Yunes Márquez “no dio la cara”. El reclamo se dio en el contexto de que pese a pertenecer a la bancada del PAN, su sumará a Morena y su alianza en el Senado para lograr los 86 votos necesarios para tener una mayoría calificada y así aprobar la reforma al poder judicial.
Por su parte, el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el linchamiento mediático que sufrían él y su hijo no tenía fundamentos debido a que no estaban traicionando a nadie y mucho menos a México.
Yunes Márquez se reincorpora al Senado y vota a favor de la Reforma al Poder Judicial
En la segunda parte de la discusión de la reforma, el senador pidió que retiraran su licencia para reincorporarse a sus labores legislativas en la sede alterna de la Casona de Xiconténcatl.
Durante su intervención ante el resto de los senadores, Yunes Márquez pronunció una postura en la que aseguró que, “después de un profundo análisis” y en la “decisión más difícil de su vida”, eligió dar su voto a favor de la reforma judicial.