El Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina pidió a los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump, que usen cubrebocas.
“La ciencia nos dice lo que tenemos que hacer, pero desafortunadamente la política no. Es importantísimo que las gentes de alto nivel en el Gobierno usen cubrebocas para demostrárselo a la gente”, señaló Molina.
Durante una charla virtual de El Colegio Nacional de México, destacó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sí lo usa, mientras los presidentes de Estado Unidos y México “no [lo hacen] por falta de información científica”.
“Es importantísimo darle el mensaje a la sociedad que sí tenemos solución. Si no lo hacemos, vamos a tardar mucho más en resolver el problema”, agregó.
De acuerdo con un estudio del ganador del Premio Nobel de Química en 1995, que realizó junto con otros compañero, el COVID-19 no sólo se transmite por gotas de salivas, también lo hace a través de aerosoles.
Las partículas contaminantes –añadió– “son lo suficientemente grandes para acarrear el virus”.
“Sí es posible que el virus esté en estas partículas y su efecto lo pueden parar las máscaras y los cubrebocas”, explicó Mario Molina.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 14 de agosto de 2020
➡️ https://t.co/zwS4d8vBIJ pic.twitter.com/kaRnjfLf6Q
— SALUD México (@SSalud_mx) August 15, 2020