El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres abandonó el penal de Máxima Seguridad en el “Altiplano” y está en bajo prisión domiciliaria en su domicilio particular en Puebla.
El CJF señaló que Marín Torres promovió una demanda de amparo en 2023, en la que reclamó la resolución que negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta, ordenando su continuación de manera justificada, con vigencia de un año.
Desahogado el juicio, se dictó sentencia en la que se concedió el amparo y se ordenó que la Juez de la causa debía emitir una nueva resolución en la que analizara la subsistencia de la medida de prisión preventiva que se le había impuesto, al ya haber transcurrido el plazo de dos años que como máximo prevé la Constitución y precisó que, como se trataba de una medida restrictiva de la libertad, la ley de amparo dispone que su cumplimiento debe ser inmediato.
Sn embargo, cabe precisar que en contra de esta sentencia procede el recurso de revisión.
Juez de Quintana Roo dicta resolución a favor de Marín
La Jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez, adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, en cumplimiento a la sentencia de amparo, celebró audiencia a la que asistieron todas las partes y dictó una nueva resolución.
En ella concluyó que con los elementos de prueba aportados por la fiscalía no se acreditaba la necesidad de mantener la prisión preventiva, pues únicamente señaló que no tenía bienes inmuebles en Quintana Roo, además de presentar un informe administrativo sobre el riesgo procesal, elementos que la juzgadora federal estimo insuficientes.
¿Cuáles son las medidas cautelares para Mario Marín?
La decisión de la jueza no implica la libertad del procesado, únicamente la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por otras cinco medidas cautelares que incluso corresponden a las solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en el desahogo de la audiencia.
Las medidas son:
* Uso de brazalete electrónico
* Resguardo domiciliario en Puebla con vigilancia permanente de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso
* Prohibición de salir de esa entidad federativa y del país
* Exhibición de garantía económica por 100 mil pesos
* Prohibición de acercarse a la víctima
Con estas medidas, la jueza consideró se garantizaba que Mario Marín enfrente su proceso penal, al tiempo que aclaró que la inmediata emisión de la resolución obedeció a los plazos que señala la Ley de Amparo.
Por esa razón, la audiencia en la que se determinó el cambio de medida se realizó el sábado 10 de agosto en presencia de las partes, incluida la FGR por lo que, en términos del artículo 63 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), desde ese momento se le tuvo por notificado del cambio de medidas cautelares.
Mario Plutarco Marín Torres sigue su proceso por su responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista y escritora Lydia Cacho.