El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por la marcha convocada para el próximo 19 de mayo por la llamada “marea rosa”, asegurando que esta movilización en apariencia en defensa de la democracia tiene como verdadera intención promover a los candidatos del “PRIAN”.
En conferencia de prensa, Delgado enfatizó que la supuesta sociedad civil detrás de la marcha, en realidad es la derecha disfrazada de otro color. Argumentó que esta siempre ha sido la estrategia de la oposición para confundir a la población. Según él, la marcha busca respaldar a los candidatos del PRI y del PAN, incluyendo a figuras como Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
Ir a la marcha es apoyar al “PRIAN”, denuncia Morena
“Todos los que vayan a marchar el 19 de mayo están defendiendo al PRI. Las votaciones que va a lograr la derecha al servicio del PRI es para que este señor, ‘Alito’ Moreno, sea senador plurinominal. Que no los engañen con letrerito rosa”, señaló.
El líder partidista sugirió que los slogans de la marcha deberían reflejar abiertamente su apoyo a los candidatos prianistas y propuso hashtags como #YoMarchoPorLaCorrupción y #YoDefiendoMisContratos para Gálvez, y #YoMarchoPorMisDepartamentos y #YoDefiendoAlCártelInmobiliario para “Tajada”.
Delgado también señaló que la lista plurinominal del PRI y del PAN, que incluye a Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, está siendo respaldada por los organizadores de la marcha.
Además, el presidente de Morena mencionó a otros políticos como Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Manlio Fabio Beltrones, argumentando que la marcha del 19 de mayo también es un respaldo a ellos.
Mario Delgado exige que INE fiscalice la marcha
Finalmente, Delgado exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice la movilización como gastos de campaña de la candidata del PRIAN y que también contabilice las movilizaciones anteriores bajo la misma convocatoria en noviembre de 2022 y febrero de 2023 y 2024.
Criticó la postura de la presidenta del INE, quien indicó que solo se contabilizarían los actos si se incluyen en la agenda, afirmando que la movilización debe ser fiscalizada por no ser de naturaleza ciudadana.
Esta declaración resalta las tensiones políticas previas a las elecciones y la percepción de la movilización como un intento de la oposición por desestabilizar al partido gobernante.