El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a los mexicanos a visitar el Museo Vivo del Muralismo (MVM) y a convertir diciembre en el mes de los muralistas de la SEP. Durante un video difundido en redes sociales, Delgado recordó que los murales que adornan las paredes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron creados para ser accesibles a la gente, representando momentos clave en la historia de México, como la Revolución Mexicana.
En su mensaje, el titular de la SEP destacó que parte de la obra de tres grandes artistas nacionales está plasmada en los muros del recinto histórico: Diego Rivera, nacido el 8 de diciembre de 1886; David Alfaro Siqueiros, el 29 de diciembre de 1896, y Manuel Felguérez, nacido el 12 de diciembre de 1928.
“Estos murales, que siguen siendo accesibles al pueblo de México, son una muestra de la vocación popular que siempre tuvieron. Ahora, puedes visitarlos en el Museo Vivo del Muralismo, ubicado en Argentina número 28, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México”, comentó Delgado Carrillo.
El secretario también reflexionó sobre la relación entre las diferentes formas de expresión artística, sugiriendo que la lectura no se limita solo a los libros. “La música puede leerse a través de las partituras. Algo similar ocurre con los murales o cuadros que colgamos en los museos, donde podemos entender la historia, vivir una época o conmovernos ante la belleza que los artistas logran capturar”, expresó.
Para reforzar su mensaje, el secretario de Educación compartió parte del “Corrido de Diego Rivera”, escrito por el poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, como testimonio del impacto del pintor mexicano en la cultura nacional. El corrido, incluido en el libro Testimonios sobre Diego Rivera (1960), destaca la figura de Rivera como uno de los artistas más importantes de México y el mundo.
Con esta invitación, Delgado Carrillo refuerza el compromiso de la SEP por mantener viva la memoria de los muralistas y acercar sus obras a nuevas generaciones de mexicanos, reafirmando su legado cultural.