El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, condenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya aprobado posponer la consulta de revocación de mandato y acusó a los consejeros de formar parte de la oposición.
Por medio de redes sociales, el dirigente morenista aseguró que el máximo organismo electoral claudicó en su responsabilidad de respetar los derechos políticos del pueblo de México.
“Somos millones los que queremos que el pueblo de México tenga el poder de elegir y de quitar al presidente”, escribió en su cuenta de Twitter.
Delgado criticó también que el INE no haya permitido a Morena devolver 547 millones de pesos para completar los 800 millones que el partido se comprometió regresar para la compra de vacunas contra COVID-19.
Confiamos en que la @SCJN rectifique este golpe a la democracia participativa que los conservadores han orquestado a través de sus empleados en el INE. Somos millones los que queremos que el pueblo de Mexico tenga todo el poder, de elegir y de quitar al presidente. #Elpueblomanda
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 18, 2021
¿Por qué el INE pospuso la consulta de revocación?
El Consejo General del INE votó a favor del proyecto para posponer la realización de la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que no se trata de cancelar o suspender el ejercicio democrático, sino de posponerlo en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve el problema de la falta de presupuesto.
“Con el dinero que actualmente tiene el INE no se puede organizar y en esto hay que ser categóricos, no se puede realizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos por el propio legislador federal en la ley de la materia”, explicó Córdova.
Lee también: INE aprueba posponer consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto
El INE explicó que, tras ajustes presupuestales, se cuenta con un presupuesto de mil 503 millones de pesos para la consulta.
Sin embargo, aún faltarían 2 mil 554 millones para realizar el ejercicio con casillas en todos los puntos del país.
Nadie propone suspender o cancelar la #RevocacionDeMandato
Si se plantea posponer temporalmente las actividades -en tanto la SCJN resuelve la controversia sobre el presupuesto para llevarla a cabo-, esto es para darle certeza a un ejercicio inédito de participación ciudadana. pic.twitter.com/0xeysGHTRw— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 18, 2021