Mario Delgado da detalles de cómo podría renovarse la Presidencia de Morena próximamente

Delgado indicó que el método aún está siendo evaluado y que esta semana habrá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena y futuro secretario de Educación Pública, señaló que el partido guinda analiza un método combinado para renovar la dirigencia una vez que él abandone el cargo.

Durante declaraciones a la prensa, el próximo funcionario federal mencionó que se podría realizar una encuesta para determinar a la persona que ocupará la presidencia del instituto político, pero debería ser ratificada por un Congreso Nacional.

Este método guardaría similitudes con el que suele usarse en Estados Unidos, donde los precandidatos ganadores en las elecciones primarias aún deben ser avalados por las convenciones, ya sea republicana o demócrata.

“Si va a ser por encuesta, pues será electa en un Congreso Nacional, aunque podría hacerse también un método combinado donde sean las encuestas y después tenga una ratificación en un Congreso Nacional”, explicó al arribar a la casa de transición de Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México.

Sin embargo, Delgado Carrillo indicó que el método aún está siendo evaluado y que esta semana habrá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para afinar los detalles.

“Vamos a consultarle y vamos a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, un proceso transparente. Un proceso en donde la militancia y la gente sea quien tome las decisiones, como siempre en Morena”, explicó.

Luisa María Alcalde, la favorita para la presidencia de Morena

Cabe señalar que, hasta el momento, únicamente la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ha alzado formalmente la mano para contender por la presidencia de Morena en las próximas semanas.

Aunque también se barajaba el nombre de Citlalli Hernández, actual secretaria general del partido, ella decidió no participar en el proceso de renovación en aras de la unidad al interior del movimiento morenista.

Por su parte, Claudia Sheinbaum ha expresado tener una opinión favorable de Alcalde Luján, aunque señaló que como futura presidenta de México no puede intervenir en el proceso interno. No obstante, hizo un llamado a la unidad.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, indicó que no podía dar una opinión sobre su actual secretaria de Gobernación, ya que su comentario no sería objetivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil