El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, detalló cómo será el financiamiento para la y los aspirantes que buscan la candidatura presidencial de Morena.
Previo al registro de Manuel Velasco, el morenista indicó que se llegó a un acuerdo para que todas las personas participantes cuenten con un presupuesto para sus viáticos y puedan recorrer el país a partir del próximo lunes 19 de junio.
De esta manera, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, cada uno, con cinco millones de pesos; es decir, 20 millones en total.
Mientras que Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, deberán ser financiados por sus organizaciones.
“Este financiamiento es exclusivamente para viáticos, transporte, alimentación y hospedaje, y para financiar logística de eventos, esto es sillas, lonas, templetes, sonidos, lo que requiere un evento.
“Solamente se podrán aplicar para esos rubros los recursos. Este financiamiento no podrá destinarse a la promoción personal ni a publicidad, tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, artículos utilitarios o cualquier otro elemento distinto a los necesarios para las tareas encargadas”, dijo.
Delgado señaló que no se viola ninguna ley electoral, pues la y los aspirantes fueron designados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como delegados nacionales de defensa de la transformación, lo cual sí está permitido por la normativa vigente.
Adán Augusto no usará el dinero de Morena
Al respecto, Adán Augusto López Hernández, quien aspira a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó utilizar el presupuesto de Morena.
“Ante ustedes y mis compañeros, públicamente declino a esta propuesta. Voy a dirigir un documento al dirigente nacional del partido y al Comité Nacional para que el presupuesto que he declinado sea destinado a dos comunidades que siguen en marginación en Guerrero y en Veracruz”, declaró.