El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE); lo acusó de querer instaurar “una regresión autoritaria” para poner “en riesgo” a la democracia en México y amenazó con que Morena va “en unidad” para derrotarlo.
En un video publicado en sus redes sociales, el político asume que las y los consejeros del INE pretenden “detener la transformación” del país y acusó las decisiones del Instituto de antidemocráticas, fraudulentas e inmorales.
El enojo de Delgado deriva de la decisión tomada por el Consejo General del INE para cancelar el registro a 49 morenistas, incluyendo al presunto violador Félix Salgado Macedonio, por no haber entregado en tiempo y forma el monto, origen y destino de los recursos gastados durante las precampañas electorales.
Acusó al INE de querer “reducir tramposamente la posible mayoría de Morena” con 54 de sus candidatos y recordó cuando, en 2005, el expresidente Vicente Fox trató de impedir que López Obrador llegara a la boleta con el desafuero. Para él, se trata de situaciones similares.
Tachó de hipócritas a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y los invitó a “quitarse la máscara” y “afiliarse al PRIAN” porque “lo demás es fraude”.
El presidente de Morena no es el único que ha arremetido contra el Instituto por las decisiones tomadas contra sus candidatos por ser omisos en materia de transparencia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las tachó de “atentados a la democracia” y calificó al órgano como “supremo poder conservador”.
“Es extraño porque antes no lo hacían”, dijo el presidente con respecto al retiro de las candidaturas de los miembros de su partido.
Ante el ataque que sufre nuestra democracia, es momento que unamos a nuestro movimiento para convocar al pueblo de México a evitar una regresión autoritaria que pretende instaurar el INE.
Garantizar elecciones libres y que la #CuartaTransformación se consolide en nuestro país. pic.twitter.com/RfRG4hWncN
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 27, 2021