A 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dejar en prisión a Mario Aburto, asesino confeso de quien fuera candidato presidencial del PRI, al votar en contra de un amparo con el que se buscaba liberarlo.
El pasado 25 de septiembre, tras un empate en la votación, posteriormente el 5 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado del Estado de México otorgó la protección a Mario Aburto, para invalidar la condena de 45 años que le había sido dictada en diciembre de 1994.
Por ello, el asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres, quien dio el voto para ordenar una reposición en el procedimiento a fin de llamar a juicio a las víctimas del delito, es decir, a la familia de Colosio Murrieta y así poder determinar su sentencia final.
Se queda Mario Aburto en prisión y se ordena que se reponga el procedimiento, es decir que llame a los Colosio decidió la SCJN
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) October 23, 2024
Libertad no fue concedida
El Tribunal Colegiado proponía replantear la sentencia a partir del Código Penal del Estado de Baja California, en lugar de los lineamientos federales con los que fue juzgado. Con ello, se pretendía que fuera puesto en libertad después de 30 años, plazo que venció el 23 de marzo de 2024.
Por tal motivo, Mario Aburto Martínez quien fue condenado originalmente a 45 años de prisión, por el homicidio del político Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, continuará recluido en el Cefereso No.12 por tiempo indefinido.