Hay pruebas de que Mario Aburto no es el asesino de Colosio

Mario Aburto podría quedar libre en los próximos meses después de estar en la cárcel 29 años por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El abogado y político, Jesús González Schmal, sostiene que hay pruebas de que Mario Aburto no es el asesino de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México en 1994.

Mario Aburto  podría salir en libertad durante los próximos meses, de acuerdo con González Schmal, debido a una serie de recursos interpuestos junto con pruebas que demuestran que no es el responsable del crimen.

González Schmal, quien contiende para ser presidente de la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó en una entrevista a Reporte Índigo, desde su despacho de abogados ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, que hay pruebas de la tortura que sufrió y de la que fue víctima Aburto para imputarle el asesinato del candidato del PRI el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

“Está en curso, en materia de tortura del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial Federal, un amparo que se interpuso por la tortura de la que fue víctima Mario Aburto y que fue probada mediante la aplicación del protocolo de Estambul, se aportó al juez de la causa y este resolvió en principió que no podía acreditar plenamente el hecho, pero ya se interpuso una revisión por la misma defensoría, donde se vuelve a insistir con aspectos científicos y técnicos, el delito de tortura por parte de los que entonces lo aprendieron, planearon y consumaron el asesinato imputándoselo indebidamente a él.

Explicó también que dicho amparo está en curso, por lo que esperan que revisión se resuelva favorablemente para Mario. Mientras eso sucede, asegura, Mario Aburto tiene derecho a la libertad inmediata conforme al primero de los amparos porque ya consumó los 30 años que, en el evento de que hubiera sido culpable, transcurrió el tiempo que purga la pena y tiene derecho a la libertad.

El abogado también destacó la violación de derechos humanos en el caso de Aburto, recluido por más de 30 años en el reclusorio de Ocampo, Guanajuato, sin ser el autor del crimen de Colosio, pues tienen pruebas contundentes, además de varios errores que se comietieron al juzgarlo.

Abogado Jesús González Schmal

Resaltó que Aburto debió quedar libre el 24 de marzo de este año; sin embargo, la Procuraduría Federal de la República interpuso un recurso de revisión a la decisión que asumió la Suprema Corte de Justicia.

“No se llamó en tiempo a los descendientes de la víctima, Luis Donaldo Colosio, y debería purgarse a esa omisión y llamar a los descendientes por si tenían algún interés de participar en el juicio de amparo, y es que tenemos la seguridad de que la familia no tiene interés ni quiere cobrar venganza, ni desean el mal a nadie.

La expectativa del abogado es que Mario Aburto salga de prisión en diciembre o enero del año que entra.