Derivado de la inminente presencia de la Tormenta Tropical “Nadine”, que posteriormente se degradó a Depresión Tropical, personal de la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar) implementó el “Plan Marina” en su “Fase de Prevención” en los Mandos Navales cercanos a la zona de impacto, con la finalidad de tener preparados a los recursos humanos y materiales que brindarán apoyo ante las posibles afectaciones.
Se esperan afectaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco como son chubascos fuertes y tormentas puntuales fuertes, asimismo en precipitaciones un acumulado de 150 a 200 milímetros, en las próximas 24 horas.
¿Cuál es el plan de acción de la Semar?
Por lo anterior, la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, cuenta con una Brigada de Apoyo Móvil (BAM), con 53 elementos navales.
La Décima Quinta Zona Naval con sede en Cozumel, Quintana Roo, cuenta con 243 elementos pertenecientes a esta institución, así como 11 vehículos, una patrulla interceptora, dos embarcaciones tipo Defender, dos embarcaciones menores y una cocina móvil.
La Décima Séptima Zona Naval con sede en Chetumal, Quintana Roo, cuenta con 398 elementos navales, 10 vehículos, dos embarcaciones, una cocina móvil.
La Novena Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco, cuenta con 310 elementos navales, así como 11 vehículos, entre los cuales se encuentran vehículos tipo pick up, un thermo King (que cuenta con un sistema de control de temperatura para el traslado de productos perecederos), un recolector, entre otros, así como ocho embarcaciones menores.
La Décima Tercera Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán, cuenta con una BAM con 53 elementos de la Institución, 11 vehículos, entre los cuales se encuentran vehículos tipo pick up, comando, una pipa de agua, entre otros, así como una cocina móvil con planta potabilizadora.
Asimismo, estos Mandos Navales se encuentran realizando recorridos, con el fin de inspeccionar las áreas de su jurisdicción, y poder brindar apoyo oportuno en caso de requerirse.
De igual manera, se lleva a cabo el seguimiento de los reportes meteorológicos y emisiones de alertas, con el propósito de que el personal naval actúe oportunamente en apoyo a la población en caso de ser necesario.
Asimismo, se realizan las coordinaciones necesarias con las autoridades de Protección Civil, dependencias estatales y municipales, destacando que las Capitanías de Puerto de dichas regiones emitirán los avisos correspondientes a la comunidad marítima que se encuentre navegando, para tomar las medidas preventivas necesarias para su seguridad.
La Semar hizo un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Puso a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.