La Secretaría de Marina (Semar) realizó el rescate de 34 mexicanos que se encontraban en Haití. Esto pues, según explicaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la canciller Alicia Bárcena, debido a que no hay garantías de seguridad ante la crisis política que enfrenta el país caribeño.
“El 31 de marzo se rescataron 34 connacionales de Haití. 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada y hay siete menores”, expuso sobre la operación “Evacuación de Connacionales” la secretaria de Relaciones Exteriores durante la conferencia mañanera de este lunes.
La operación de la SRE y Semar se centró en trasladar a los mexicanos a la Embajada de México en República Dominicana para de ahí ser transportados por helicóptero MI-17 hasta el buque ARM “ISLA HOLBOX”, que se encontraba en aguas internacionales cerca de Haití y hoy llegará a Puerto Progreso, Yucatán.
México no ve pronta solución a crisis de Haití
El Gobierno de López Obrador decidió llevar a cabo esta evacuación de mexicanos de Haití porque “no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad“, según señaló la canciller Bárcena ante la crisis política y social que se ha desarrollado en el país caribeño durante los últimos años.
Bárcena también explicó que ya se tienen identificados a todos los ciudadanos de origen mexicano que se encuentran en Haití, así como que “hicimos una encuesta allá para ver quiénes querían volver”. Sin ahondar en la posibilidad de que la Marina realice una segunda operación en una fecha próxima.
Esto pues, insistió, no hay indicios de que la situación política y social de Haití mejore a la brevedad pese a que ya se han tomado medidas como establecer una comisión de transición presidencial integrada por siete miembros. Sin embargo, sigue habiendo preocupación por la violencia de las bandas criminales.