El Navío construido 100% con mano de obra mexicana, se puso a flote por primera vez, para iniciar su fase de alistamiento. Foto: SEMAR.

Marina realiza la botadura de la Draga Autopropulsada ARM “Capitán Hilario Rodríguez Malpica”

Tendrá la misión de efectuar el dragado de los puertos de navegación en el Litoral del Pacífico mexicano

En el Astillero Número Tres de la Secretaría de Marina – Armada de México, ubicado en Guaymas, Sonora, se llevó a cabo la Ceremonia de Botadura de la Draga Autopropulsada ARM “Capitán Hilario Rodríguez Malpica” (ADR-39). Esta nueva embarcación tendrá la misión de realizar trabajos de dragado en los puertos del Litoral del Pacífico mexicano, contribuyendo al desarrollo marítimo nacional.

Durante el evento, presidido por el Almirante José Barradas Cobos, Subsecretario de Marina, se cortó el listón que marcó el inicio de la maniobra de botadura, momento en que el navío fue puesto a flote por primera vez para dar paso a su fase de alistamiento.

Marina realiza la botadura de la Draga Autopropulsada ARM “Capitán Hilario Rodríguez Malpica
La ceremonia contó con la participación del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. Foto: SEMAR.

El Almirante Barradas destacó que esta embarcación es un ejemplo de la capacidad de construcción naval de la Secretaría de Marina y un aporte significativo al mejoramiento y modernización de los puertos del país. Asimismo, subrayó la importancia de la manufactura nacional y la ingeniería naval empleadas en los astilleros, las cuales generan empleos directos e indirectos.

“La construcción de estos navíos asegura el acceso a los puertos mexicanos, fomentando el desarrollo marítimo y cumpliendo con las atribuciones conferidas a la Secretaría de Marina por la Constitución”, afirmó.

La ceremonia contó con la participación del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, además de autoridades civiles, navales y militares, quienes atestiguaron este importante paso en el fortalecimiento de la infraestructura marítima del país.

Te puede interesar