¿Qué es lo que necesito para comprar marihuana medicinal?, es la pregunta que algunas personas se han comenzado a hacer tras el anuncio de que esta clase de medicamentos ya son legales en el país; lo cierto es que aún persisten muchas dudas sobre el tema.
Efectivamente, la marihuana con fines terapéuticos es legal en México desde el 19 junio, luego que el decreto de su aprobación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero aún no existe un reglamento que regule la producción, venta y distribución de estos medicamentos.
“La Secretaría de Salud tendrá 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para armonizar los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico del tetrahidrocannabinol”, es decir, el reglamento para su regulación aún puede tardar medio año, en el peor de los casos.
Entonces… ¿Qué pasa si la necesito con urgencia?
Actualmente existe un manera para que las personas interesadas adquieran esta clase de medicamentos, de manera legal, claro está, el cual consiste en obtener un permiso por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Cofepris informó, el año pasado, que cualquier persona que pudiera necesitar esta sustancia puede realizar la petición, siempre y cuando el médico tratante del paciente justifique en un documento las bases médicas y científicas de cómo la marihuana podría ayudar al enfermo.
El trámite es relativamente sencillo y lo puede hacer cualquier médico certificado ante la Secretaría de Salud de cada entidad. Paso siguiente, la Cofepris emite una respuesta en menos de 48 horas, la cual será positiva o negativa según el sustento médico de la misma.
¿A dónde puedo acudir?
Si bien cualquier médico certificado con conocimiento sobre el tratamiento puede apoyar a los pacientes, sólo existe un hospital público que trata a pacientes con marihuana medicinal, se trata del Centro de Salud de San Martín Toltepec, en el Estado de México (Edomex).
Durante la semana pasada, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, señaló que el Edomex será el primer estado en implementar tratamientos con marihuana medicinal en el sector público de la salud, incluso anunció que están a la espera de voluntarios para comenzar esta nueva etapa.
Es decir, que este hospital podrá ser quien interceda ante la Cofepris para la importación de medicamentos a base de marihuana, el procedimiento será el mismo, sólo que se hará desde una institución médica del estado.
¿Cómo sé si califico para el tratamiento?
La única manera de saber si una persona es o no candidata al tratamiento es que acuda con un médico, sin embargo, si un hombre o una mujer padecen, por ejemplo, epilepsia refractaria, esclerosis, mal de Parkinson o Alzheimer, probablemente puedan calificar para este tratamiento.
¿De dónde obtiene la Cofepris los medicamentos?
La mayoría de los medicamentos los importa la Cofepris desde Estados Unidos, por la cercanía y lo avanzada que está la investigación y producción de estos medicamentos en el país vecino. Hasta el momento, en México sólo existe una empresa certificada, se trata de la firma HempMeds.
A finales de junio, la filial de la estadounidense Medical Marijuana Inc abrió una oficina en Monterrey, desde la que tramitan los pedidos que les llegan sobre el aceite de cáñamo, el cual puede obtenerse bajo receta médica y con la autorización de la Cofepris.
HempMeds llegó a México de la mano de la familia Elizalde, es decir, los padres de la niña Grace, cuyo caso abrió los ojos a muchas personas sobre los beneficios que puede traer la marihuana medicinal a personas que padecen enfermedades crónicas.
Otras precisiones
Es importante mencionar que el hecho de que la marihuana medicinal ya sea legal en México, no implica que las personas pueden adquirir marihuana por sus propios medios, bajo el argumento de que la usarán con fines medicinales, pues eso constituiría un delito.
Lo que se aprobó es que se produzcan medicamentos controlados, derivados de la marihuana, tales como pastillas y aceites, la presentación depende del tipo de enfermedad, y sólo serán los laboratorios autorizados quienes pueden producirlos.
Algunas personas podrían tener dudas sobre si esta clase de medicamentos generan algún efecto psicotrópico, como el que genera la marihuana al fumarla, la respuesta es no, pues para estas medicinas se aislá por completo el tetrahidrocannabinol, compuesto que genera dicho efecto.