Mariel, la hija de Mariana Rodríguez y Samuel García, se enfermó a causa de la contaminación que afecta la Zona Metropolitana de Monterrey y en consecuencia el gobernador de Nuevo León anunció cinco acciones para disminuir la afectación al medio ambiente.
En un video publicado en las redes sociales, el mandatario estatal informó que su hija ha presentado una afectación a la salud debido a las altas concentraciones de partículas contaminantes, según refirió el médico pediatra.
A raíz de la enfermedad de la pequeña, García Sepúlveda reveló que aplicarán medidas más estrictas para que ningún menor de edad vuelva a presentar enfermedades respiratorias.
NO VAMOS A SEGUIR TOLERANDO LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRO AIRE.
Hoy arrancamos con 5 acciones estratégicas para reducir las emisiones y que todas y todos los neoleoneses noten una mejoría en el aire a corto plazo. Unidades de bajas emisiones, impulso de transporte público, cero… pic.twitter.com/0Ntmc3SKmF
— Samuel García (@samuel_garcias) March 27, 2024
“Tuvimos que llevar a Mariel con un pediatra neumólogo. Llevaba mi niña como nueve días con mucha tos, se le dieron todos los medicamentos que nos recetaron y cada vez se ponía peor.
“Obviamente hablando con el doctor pues me dijo que ha subido bastante el tema pues de enfermedades respiratorias, sin duda por la contaminación y no quiero decir que no le hayamos echado ganas antes pero esto ya para mí fue una sacudida de que no podíamos tolerar más la contaminación en el estado, porque ya es un tema de salud pública”, dijo.
Acciones contra contaminantes
Samuel García explicó que el Gobierno se centrará en cinco ejes para combatir la contaminación que proviene de fuentes fijas y móviles para disminuir la mala calidad en el aire que respira la ciudadanía:
- Refinería: revisión de los procesos.
- Pedreras: cierre de empresas y revisión.
- Industria: instalación de métodos para reducir emisiones contaminantes.
- Carros: programas para incentivar dejar de utilizar el vehículo.
- Transporte público: renovación de camiones a bajas emisiones.
“Vamos a atacar de manera muy agresiva, no me importa el costo ni político ni me importa el costo económico. Ya basta de niños en Nuevo León enfermos por la contaminación… yo no quiero ver a mi niña con enfermedades respiratorias“, dijo.