Marichuy prevé fraude electoral el 1 de julio

Marichuy, ex aspirante a una candidatura presidencial, señaló que el EZLN no buscará al presidente electo, y consideró que el sistema del INE está diseñado para los ricos

María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, ex aspirante a una candidatura independiente para contender por la Presidencia de la República, informó que prevé un fraude electoral el próximo 1o de julio, y señaló que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no buscará al mandatario que resulte electo.

Marichuy participó en el proceso de recolección de firmas convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero no aparecerá en las boletas tras no recabar el número de apoyos solicitados, sin embargo, sus registros no presentaron irregularidades, como en el caso de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Este lunes 25 de junio, en su papel de vocera del Congreso Nacional Indigenista, Marichuy viajó a Monterrey, Nuevo León, para reunirse con colectivos independientes en resistencia.

En conferencia de prensa, la indígena señaló que “pienso que se está preparando un gran fraude, sabemos cómo se está organizando el poder”.

No obstante, Marichuy precisó que “yo no puedo asegurar nada”.

Periodistas cuestionaron a Marichuy sobre a quién cree que afectaría el fraude.

“A quien no quieran… así lo dejamos”, se limitó a decir la ex presidenciable.

En rueda de prensa, Marichuy y sus colaboradores señalaron que el EZLN no buscará al próximo presidente electo, y que será el ganador de la contienda quien tendrá que buscarlos para exponer sus propuestas.

Marichuy volvió a decir que su objetivo no era llegar a la silla presidencial, pero sí evidenciar los problemas que afectan a los pueblos indígenas.

Sobre el INE, la mujer indicó que el proceso de recolección de firmas le sirvió “para descubrir que justamente esa estructura del INE está diseñada solamente para los ricos”.

“Este es el único país donde alguien puede declarar ‘travesuras’ a una cuestión que es un delito electoral, y supongo que también es el único país donde se puede aparecer en la boleta como candidato a la Presidencia de la República, siendo que cometió delitos que implican una violación flagrante a la ley”, concluyó María de Jesús Patricio.
Te puede interesar