Maricela, la solitaria

Maricela Contreras está más sola que nunca.

Sin importar el intenso despliegue propagandístico que utilizó la jefa delegacional en Tlalpan para rendir su primer informe de gobierno, los grupos de poder prácticamente la arrebataron los espacios de control vecinal que hay en la demarcación, con miras al proceso electoral del 2015, que arrancará en septiembre próximo.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

Los diputados Carlos Hernández y Héctor Hernández tomaron al Consejo Ciudadano Delegacional como banderazo de salida
Maricela Contreras tendrá presencia en el Consejo a través de la presidenta Leticia Curiel
https://www.youtube.com/watch?v=JNzgO6q7x-w

Maricela Contreras está más sola que nunca.

Sin importar el intenso despliegue propagandístico que utilizó la jefa delegacional en Tlalpan para rendir su primer informe de gobierno, los grupos de poder prácticamente la arrebataron los espacios de control vecinal que hay en la demarcación, con miras al proceso electoral del 2015, que arrancará en septiembre próximo.

La conformación del Consejo Ciudadano de Tlalpan fue el termómetro que marcó la debacle de la bejaranista Maricela Contreras, ya que a pesar de contar con la estructura delegacional, apenas y logró colocar a un representante en este coto de poder.

En cambio, los que tomaron este ejercicio de participación ciudadana como el banderazo de salida en la búsqueda de la candidatura perredista de esa demarcación son los diputados locales Carlos Hernández Mirón y Héctor Hugo Hernández.

Ambos legisladores buscan suceder a la actual delegada a partir de octubre del 2015, mientras que la delegada prácticamente se desdibuja territorial y mediáticamente en tan sólo año y medio de gestión.

Y es que la delegación enfrenta un  sin fin de acusaciones de presuntos actos de corrupción y extorsión en materia de establecimientos mercantiles, obras y comercio informal.

Además, un importante número de Comités Vecinales conformaron un consejo de supervisión alterno, que enfocará sus baterías a fiscalizar el presupuesto y la atención de la gestión social.

Por esas razones los especialistas en Comunicación Política afirman que el resto de la administración de Maricela Contreras será complicado y casi nulo en la definición de su sucesor.

El Consejo Delegacional 

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la interlocución de los Comités Vecinales con cada una de las jefaturas delegacionales es a través de los Consejos Ciudadanos Delegacionales.

Esta figura es una representación de los líderes de colonias de carácter consultivo y de coordinación con las Organizaciones Ciudadanas y con las autoridades de cada una de las demarcaciones.

Y su función consiste en emitir opinión sobre programas y políticas a aplicarse en el Distrito Federal o la demarcación territorial correspondiente, en informar a las autoridades sobre los problemas que afecten a sus representados, en proponer soluciones y medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos y privados, así como sugerir nuevos servicios.

Esa elección se realizó el pasado 24 de enero, y de acuerdo con los números el más beneficiado fue el diputado Carlos Hernández, seguido de su homólogo Héctor Hugo Hernández.

Según lo estipulado en la ley el Consejo debió elegirse a principios del mas pasado, pero tuvo un retraso por diversas solicitudes de Organizaciones Civiles que se conformaron, afirmó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los resultados señalan que de los siete integrantes del Consejo Ciudadano Delegacional en Tlalpan, dos obtuvo el asambleísta Carlos Hernández que son: Cristina Pérez, cuyo cargo es el de secretaria, y Manuel Espinosa como vocal.

El segundo sitio es para el asambleísta Héctor Hugo Hernández quien se quedó con dos vocales.

El diputado federal y ex jefe delegacional Guillermo Sánchez tiene su propia fuerza, pero hasta el momento es más afín a Héctor Hugo. En la elección consiguió un vocal; juntos podrían tener tres integrantes.

Maricela Contreras se quedó con la presidencia, cuyo cargo ostenta Leticia Curiel, pero como se trata de un órgano que funciona a través de votos, sus posibilidades son prácticamente escasas.

José Alcaraz también está dentro con un vocal vía Asociaciones Civiles, pero este liderazgo es afín, hasta el momento, al diputado local Carlos Hernández.

El Consejo Alterno

Reporte Indigo publicó en su edición del 17 de enero que un grupo de por lo menos 80 Comités Vecinales, de  los 173 que tiene Tlalpan, amagaron con boicotear la elección del Consejo Delegacional como protesta por la desatención de la delegada hacia la ciudadanía.

Y así fue. Los líderes vecinales conformaron un Consejo Delegacional Alterno desde el cual van a fiscalizar todo el presupuesto de la delegación correspondiente al ejercicio fiscal 2013 y 2014.

Además, le darán seguimiento a las gestiones ciudadanas en materia de servicios básicos, como alumbrado, bacheo, poda de árboles, agua potable, obras, así como recolección de basura y cascajo.

En primera instancia afirmaron que no participarían en la elección del 24 de enero, pero de acuerdo con Jesús Ibarra (líder vecinal), de última hora decidieron participar para poder fiscalizar a la delegación por todos los frentes.

Por eso Ibarra afirma que en los próximos días definirán la ubicación de su oficina, desde la cual atenderán las quejas vecinales que Maricela Contreras se niegue a resolver o “que le de largas”.

Esa es otra de las acciones que tiene a la bejaranista bajo la mira, ya que ese será un conducto para denunciar nuevos actos de corrupción que se registren en cualquier área de la delegación.

Los candidatos

Los naturales hasta el momento son Héctor Hugo Hernández y Carlos Hernández. El primero es afín a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, pero no del mismo grupo que Maricela.

Por eso el principal problema será cargar con la imagen de la administración de la actual delegada y el estigma de formar parte del grupo bejaranista. Después, tendrá que convencer a Guillermo Sánchez que él es la mejor opción.

En el caso del segundo, se trata de un ex IDN que ahora cuenta con  la simpatía del bloque afín al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que desde esa posición ha logrado menguar a la delegada.

Y todo se definirá en la contienda interna del PRD, mientras tanto, la delegación se sigue desmoronando.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil