La Sala Superior del TEPJF 'destraba' resolución pendiente en torno a elección regia; tribunal local emitiría falló en próximos días

Pugna por alcaldía de Monterrey: desecha TEPJF que Fiscalía de NL tenga que aportar información

La Sala Superior del TEPJF "destraba" la resolución pendiente en torno a elección regia; tribunal local emitiría fallo en los próximos días

En medio de la ‘batalla’ por la alcaldía de Monterrey, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó un golpe a las aspiraciones de Mariana Rodríguez, excandidata de Movimiento Ciudadano, al desestimar el recurso interpuesto por el partido naranja para que la Fiscalía revelara la geolocalización de elementos y vehículos ministeriales el día de la elección.

Este recurso mantenía “pausada” la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en torno a la impugnación electoral promovida por Mariana Rodríguez, por lo que, en teoría, ya no existen obstáculos para que los magistrados locales dicten un fallo definitivo, mismo que, de acuerdo con el proyecto de dictamen que circula desde hace días, confirmaría el triunfo del priista Adrián de la Garza.

El viernes pasado, Movimiento Ciudadano presentó de última hora un recurso de reconsideración para detener el fallo del TEE mientras que la Fiscalía estatal no revelara los datos requeridos, lo que provocó que la sesión pública convocada para el sábado 20 de julio, en la que se resolvería el tema, fuera cancelada.

La suspensión se votó a favor por los magistrados Claudia de la Garza Ramos y Fernando Galindo, ambos vinculados anteriormente a Movimiento Ciudadano.

El magistrado presidente del TEE, y quien circuló el proyecto de resolución favorable al triunfo del priísta, Jesús Eduardo Bautista, votó en contra.

Se espera que en los próximas días se emita una convocatoria por parte del TEE para finiquitar el asunto y poder emitir un fallo definitivo lo más pronto posible, mismo que podría ser apelado por cualquiera de los dos involucrados, Adrián de la Garza o Mariana Rodríguez, ante las salas Regional y Superior del TEPJF.

¿Por qué pedían datos a la Fiscalía?

De acuerdo con Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano, Adrián de la Garza incurrió en un uso faccioso de elementos ministeriales para agredir a miembros del equipo de trabajo de la emecista, lo que constituye un delito electoral grave y un posible causal para la anulación de la elección de Monterrey, misma en la que el priista ganó por 8 puntos porcentuales.

Por considerar que la presunta ilegalidad influyó en el resultado de los comicios, Movimiento Ciudadano interpuso una consideración para que la propia Fiscalía rindiera un informe en el que se especificara dónde se encontraban elementos y vehículos del órgano autónomo el pasado 2 de junio.

“Si ellos no entregan la información sobre las ubicaciones de los elementos, caeríamos en una confirmación del hecho delictivo que nos llevaría, entonces sí, a la anulación de la elección”, afirmó el lunes Sandra Pámanes, vocera del partido en el Congreso local.

En tanto, el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, negó en varias ocasiones la utilización de elementos ministeriales para fines electorales, calificando las acusaciones emecistas como “una locura”.

Te puede interesar