Para que las niñas, niños y adolescentes puedan solicitar ayuda a las autoridades de seguridad cuando estén sufriendo un caso de maltrato infantil, el Gobierno de Nuevo León relanzó el número de emergencias 0-7-5.
Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, fue la encargada de presentar la nueva campaña que estará acompañada de personas de caricatura, llamados “Liga 0-7-5” para que los menores de edad puedan entender el mensaje.
“Las niñas y los niños deben saber que si les gritan o los maltratan, si les pegan, si los abandonan, si los obligan a trabajar y si los tocan deben de llamar a la Liga 0-7-5, solo marcar el cero, siete y el cinco y la Liga 0-7-5 podrá ayudarlos”, dijo.
En la presentación, en donde la prensa no tuvo la oportunidad de preguntar, Mariana exhibió tres videos de la producción donde aparecen los personajes llamados:
- Agente “Cero“, quien es un niño experto en redes sociales y programación.
- Agente “Siete“, una niña escaladora de montañas, experta en ir a cualquier ubicación para encontrar a menores.
- Agente “Cinco“, un niño que es el cerebro del equipo y experto en crear robots.
- Agente “075“, una robot leona que protege a los demás agentes y a las niñas y niños.
Estadísticas de maltrato infantil
La titular de Amar a Nuevo León reveló que el estado no se exenta del problema y cada año se registran nuevos casos de abuso de infantil en diferentes grados y circunstancias.
De acuerdo a cifras del DIF Nuevo León, en un año se presentan 11 mil 889 reportes de abuso infantil, de los cuales nueve mil 748 son casos nuevos y dos mil 141 son casos recurrentes.
En tanto que Rodríguez Cantú reveló que durante los periodos vacacionales aumentan los índices de maltrato infantil, debido a que las niñas y niños permanecen más tiempo en casa.