La evolución comercial de la marca “fosfo, fosfo”
Mariana Rodríguez busca el registro de la frase “fosfo, fosfo” para explotarla de manera comercial, que también podría traerle otros beneficios en caso de que alguien más busque usarla
Jesús PadillaEn octubre de 2020, previo a la elección en la que Samuel García se convertiría en gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez, su esposa, usó la frase “fosfo, fosfo” mientras grababa un video en el que mostraba unos tenis de encendido color naranja.
Tras la viralización de esta grabación, Rodríguez registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) esta frase, argumentando que fue la primera en utilizarla.
Documentos revelan que esta marca ha sido usada para comercializar productos cosméticos y perfumería.
La ahora titular de la oficina Amar a Nuevo León realizó dos solicitudes para la comercialización de la marca “fosfo fosfo” en prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.
La petición con número de expediente 3147493 y con folio 153382, se registró a las 10:34 horas del pasado 23 de abril de este año, con un domicilio del municipio de Monterrey.
4. Mariana Rodríguez
La influencer regiomontana, sin ninguna experiencia en políticas públicas, llegó a ser candidata a la alcaldía de Monterrey por MC.
La esposa del gobernador de NL, se hizo popular por la conocida frase “Fosfo, Fosfo!” pic.twitter.com/G6MyB91Vqs
— Gonzalo (@SLP_Today) December 15, 2024
La otra solicitud, con número de expediente 2526317 y con folio 104654, se registró a las 17:54 horas, con un domicilio en el municipio de San Pedro, ambas fueron dirigidas a la Dirección Divisional de Marcas, Subdirección Divisional de Procedimientos Administrativos de Marcas y Coordinación Departamental de Recepción y Control de Documentos.
El documento establece que la solicitud del registro es de clase 25, para productos y servicios.
“Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería”, se establece en la petición Por estos trámites ante el Instituto, Rodríguez pagó 2 mil 813 pesos.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mantiene en estatus “pendiente de registro de marca” las dos solicitudes, pues también se encuentran peticiones de la misma frase realizadas por otras personas.
Recientemente, el gobernador Samuel García mostró en sus redes sociales varios tenis de color naranja fosforescente que sería entregados a los estudiantes de escuelas de tiempo completo.
El calzado, que contiene el logotipo característico de su Gobierno estatal, era de color naranja fosforescente, el mismo que ha sido distintivo de sus campañas y de Movimiento Ciudadano.
#IndigoMTY | Dado que a nivel nacional Movimiento Ciudadano obtuvo medio millón de votos más que el PRI, se aprecia la urgencia del PRIAN en evitar que en #Monterrey se consolidara la fuerza de los “fosfo” con Mariana Rodríguez.
Opinión de @YoSoyParamo pic.twitter.com/1aTKb9fiKf— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 13, 2024
“Me acaban de llegar para enero… muy bonitos, para que las escuelas de tiempo completo tengan también sus tenis de deportes del nuevo Nuevo León, quiubole, quién dijo yo.”, dijo el gobernador en una historia de Instagram.
Durante el pasado proceso electoral, candidatos a diferentes puestos del partido Movimiento Ciudadano, utilizaron tenis naranjas, pero no usaron la frase “Fosfo Fosfo” que Mariana Rodríguez viralizó en su video en 2020.
El negocio para Mariana
El trámite de registro de marca que se presenta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), toma un tiempo aproximado de siete meses.
Sin embargo, cuando una marca obtiene su registro, el Instituto expide el título de marca registrada y con ello otorga a su titular el derecho a su uso exclusivo, en este caso a Mariana Rodríguez, quien tiene activas dos solicitudes para comercializar prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.
Para una personas física o moral, contar con una marca registrada representa un beneficio comercial y económico, al conseguir este activo intangible.
El titular de una marca no solo puede explotar dicho nombre, sino que puede oponerse a que otros la usen, o bien el titular cuenta con el poder de conceder su uso mediante contratos de propiedad intelectual como licencia, franquicia u otro.
Obteniendo su registro, la excandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey abre la puerta a que su partido tenga que otorgarle un beneficio económico debido al uso de la marca.
Incluso, hasta el propio Gobierno encabezado por Samuel García, se vería obligado a entregarle un monto por utilizar la frase “fosfo fosfo”, al referirse a los tenis que pretende entregar a estudiantes de escuelas de tiempo completo.
#Video @samuel_garcias sube al escenario del concierto de @carinleonofi cantándole a su esposa Mariana Rodriguez usando un sombrero ‘fosfo-fosfo’ y haciendo promoción de la candidata a la alcaldesa de #Monterrey. pic.twitter.com/SUOX12OufE
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) May 21, 2024
El inicio
Mariana Rodríguez solicitó el registro de la frase en abril del 2021, después de que el video en el que la pronunció alcanzara una popularidad insólita.
En un principio su visión era comercializar esta marca para productos cosméticos y perfumería durante 10 años, revela el expediente 2526311, un rubro que domina y que incluso la ayudó en su camino para convertirse en influencer por subir sus videos de rutinas de maquillaje.
Dos meses después, Rodríguez logró el registro de la marca con categoría 3. En ese momento no era para un tema electoral.
La titular de Amar a Nuevo León del Gobierno estatal registró como domicilio en uno de sus trámites, un domicilio ubicado en el municipio de San Pedro.
Posteriormente hizo otro registro con clase 35, para comercializar publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, además de trabajos de oficina, según revela el expediente 2526323.
La evolución comercial de la marca “fosfo fosfo” se extendió a artículos de vestir, calzado y sombreros.