Mariana Rodríguez acusa afectaciones por mala imagen de Samuel García

En su exposición para impugnar el resultado de las recientes elecciones en el municipio de Monterrey, Mariana Rodríguez acepta que la mala imagen de su esposo, el gobernador Samuel García, la afectó al momento de que los electores formaran sus preferencias
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La excandidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, reconoció que las polémicas de su esposo, el gobernador, Samuel García, perjudicaron las preferencias electorales hacia ella.

En el documento del juicio de inconformidad para anular la elección regia interpuesto por Rodríguez, la excandidata se aventura, sin evidencias concretas, solo con publicaciones de redes sociales en fechas distintas, a afirmar que la guerra sucia contra su esposo jugó en su contra.

“En particular, cómo quedará demostrado, el emprendimiento de una guerra sucia contra mi esposo, el gobernador del estado, con la clara intención de afectar su imagen y la de nuestro partido.

“Pero, principalmente, la mía, por su evidente relación familiar. Ello afectó mi posicionamiento frente a la ciudadanía e inhibió el apoyo en mi favor”, dice el documento.

En una segunda parte de este juicio ofrece como pruebas publicaciones de redes sociales, de la supuesta intervención de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el proceso electoral.

Más adelante, en una tercera exposición en el juicio de nulidad de la elección regia, Mariana Rodríguez acusa al expresidente Vicente Fox por presuntamente ejercer violencia política de género.

El documento del juicio de inconformidad, de 661 páginas, que fue entregado el pasado 12 de junio, se encuentra firmado por Mariana Rodríguez.

Entre las pruebas que ofrece Rodríguez Cantú se encuentran notas periodísticas de medios, dadas a conocer en redes sociales, lo que supuestamente generó una opinión y actitud negativa en su contra entre el electorado.

“Para acreditar lo manifestado por parte de esta accionante respecto a la existencia de una campaña de desprestigio y denostación desarrollada en específico a través de su esposo, el gobernador.

“Específicamente en el periodo de campaña electoral, pues de manera reiterada se difundió en medios de comunicación noticias falsas y tergiversar información sobre respecto de Rodríguez Cantú y sus familiares”, dice el documento.

En el juicio se expone, entre varias notas periodísticas del gobernador que considera como guerra sucia, la publicación de la “bonanza” de los despachos jurídicos de su esposo que Reporte Índigo publicó.

Se trata de la revelación de la obtención de ingresos por mil 781 millones 377 mil desde el 2021, por parte de Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y GAM Firma Jurídica Fiscal, en las que el padre del gobernador es socio.

En el mismo reportaje se expone la extorsión de la que empresarios de transporte de carga eran víctimas por parte de la dirección general de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Administración Tributaria del Gobierno estatal.

También culpa a Fox

Rodríguez Cantú alegó que se ejerció violencia política en razón de género, mediante el uso de expresiones para minimizar su capacidad, durante la campaña electoral.

“El uso de expresiones encaminadas a minimizarme y desconocer mi talento, capacidades y habilidades, afectando con ello la igualdad de mi participación en la contienda”, afirma Rodríguez en el documento de juicio de inconformidad para anular la elección de Monterrey.

Sin embargo, ninguno de los candidatos de otras fuerzas políticas, incluyendo a Adrián de la Garza, quien era el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, en el debate oficial intentaron minimizar sus habilidades.

En el documento, la excandidata señala al expresidente Vicente Fox, quien abiertamente se proclamó simpatizante de la coalición PAN, PRI y PRD, cuya candidata presidencial fue Xóchilt Gálvez.

“Las expresiones sexistas y discriminatorias del expresidente de México, Vicente Fox, que tuvieron como finalidad demeritar el valor, talento, capacidades y habilidades de la suscrita”, dice el documento.

También señala a la diputada del PRI, Lorena de la Garza, por una nota pública en este medio en la que declara que existe una alianza entre Movimiento Ciudadano y Morena por la alcaldía de Monterrey.

Acusa ataques

En el juicio de inconformidad para anular la elección de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, mostró su rechazo a las críticas de otros candidatos en esta contienda, lo que también mostró como prueba.

En el documento señala que Mauricio Cantú, candidato de Morena, afirmó que ella solo buscaba “el poder por el poder”.

“Alguien que busca su vanidad, que busca el poder por el poder no tiene nada que hacer en la política, y lamentablemente los estamos viendo donde hay gente que le fascina el dinero y le fascina la vanidad, eso no nos va a ayudar a gobernar Monterrey”, es la declaración atribuída al aspirante de Morena.

Estos dichos fueron considerados por Rodríguez como misóginos y violentos, a pesar de que Cantú no mencionó su nombre.

También consideró una ofensa que, en un debate, el candidato por la coalición PAN, PRI y PRD, Adrián de la Garza, le dijo que bien entonada, debido a  los videos de campaña donde salía cantando.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil