Mariana no murió por falta de medicamentos: Secretaría de Salud
Luego de que AMLO solicitara se investigará el fallecimiento de Mariana, una niña con cáncer mexicana, la Secretaría de Salud aclaró la situación a través de un comunicado
Indigo StaffLuego de que el pasado viernes el presidente López Obrador solicitará esclarecer el caso de la muerte de Mariana, una niña con cáncer de quien se especulaba había fallecido a causa de medicamentos la Secretaria de Salud aclaró a través de un comunicado.
Al respecto, la Secretaría aseguró a través de un comunicado que Mariana, que padecía de cáncer, no falleció por falta de medicamentos.
La información en dicho documento fue firmada por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
La dependencia federal informó que el pasado 5 de julio, la pequeña falleció en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ a causa de una hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.
El motivo de la muerte tuvo que ver con l enfermedad primaria aplasta medular uno con alguna circunstancia particular relacionada con falta de insumos, fármacos o de tratamiento
Mariana fue atendida por primera vez en el Hospital Infantil de México, el 26 de julio de 2018.
El 1 de julio de este 2019, se atendió a Mariana en consulta externa reportándoselo sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia, o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.
Te recomendamos leer: Desabasto de medicamentos para niños con cáncer ya está superado, asegura secretario de Salud
El 5 de julio de este año, Mariana acudió al Hospital por un cuadro referido por la madre de 6 horas de evolución.
La niña falleció “a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplástica”, es decir que el motivo de su deceso fue a consecuencia de la enfermedad primaria aplasia medular “y no por alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos o de tratamiento apropiado”, aclaró la Secretaria de Salud.
El pasado 26 de agosto, familiares de niños con cáncer bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para demandar el tratamiento de sus hijos.