Si bien el Alzheimer es un padecimiento crónico degenerativo que no tiene cura, instituciones dedicadas a su atención han desarrollado terapias no farmacológicas, como la musicoterapia, que les permite ralentizar el deterioro de las funciones cognitivas mediante la estimulación permanente de los pacientes. Por ello, el Centro Mexicano del Alzheimer A.C., a través de la agencia de publicidad MullenLowe SSP3, impulsó la campaña El Mariachi del Recuerdo, con el objetivo de sensibilizar a la población en el marco de las fiestas patrias sobre la enfermedad.
Formado por integrantes del mariachi femenil “Amazonas”, el proyecto acompañó a una decena de pacientes y a sus familiares en distintas actividades, una de ellas fue una convivencia organizada en las instalaciones de la asociación, al sur de la Ciudad de México, el pasado 14 de septiembre.
En el evento, el conjunto tocó canciones tradicionales de música mexicana como “Si nos dejan”, el “Son de la negra” y “Negrita de mis pesares”, que motivaron a los asistentes a acompañar las melodías con sus cantos y a conocer a los demás pacientes, con quienes únicamente habían convivido de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.
“Nos sentimos muy contentas y agradecidas, pues es un espacio en el que ellos se pueden integrar, que evidentemente se preocupan mucho porque ellos permanezcan aquí presentes, que es algo que nos importa mucho a las familias, siempre compartiendo, conviviendo y disfrutando.
“Es padre porque, al final, te hace muy empático ante las situaciones, difícilmente ahora la sociedad es empática con diferentes temas y estas actividades ayudan a ponerte en los zapatos de ellos, y que no perdamos la solidaridad, el amor y la paciencia”, comenta Azucena Rivera, sobrina de Guadalupe Sánchez, paciente con Alzheimer y miembro de la asociación.
Sánchez se mantuvo alegre y sonriente durante el concierto del mariachi y, en la conversación con su familiar, asintió en cada ocasión al escuchar los beneficios de ser parte de una comunidad en la que se aliente a los enfermos a mantenerse activos.
“Siempre nos preocupamos por las cosas en masa, pero no por las cosas pequeñas y creo que deberían venir a estos espacios, saber que pueden integrar a su familia y convivir con ellos”, menciona Rivera al invitar a la población con y sin familiares con alguna demencia a interesarse en los pacientes con Alzheimer porque “laten, están vivos”.
Regina Altena, presidenta del Centro Mexicano de Alzheimer, señala que después de la música, que es el penúltimo recuerdo que desaparece, se pierde el afecto.
“Puede ser que la persona ya no se acuerde que eres la hija, la hermana, la esposa, pero sí sabe si la quieres o no. La música tiene un lugar muy especial en el cerebro y no solo está ligada a los recuerdos, también a las emociones, por eso es tan importante la campaña, porque la gente dice ‘qué bonita esta música que no se va a olvidar nunca’”, indica.
Te puede interesar: