Indignante: María buscó a su hija Francisca Mariner durante 4 años; siempre estuvo en el Semefo
A pesar de que el cuerpo estaba en la morgue, no se realizaron las pruebas genéticas hasta años después de la desaparición
Roberto TrejoMás de cuatro años transcurrieron desde la desaparición de Francisca Mariner Flores Patrón, una joven de 17 años vista por última vez el 22 de junio de 2020 en Cancún. Aunque su cuerpo fue hallado un mes después, su madre nunca fue informada y continuó su búsqueda incansable durante todo ese tiempo.
María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, organizó protestas y recorrió selvas, hospitales y cenotes, sin saber que su hija ya estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo) desde meses antes, clasificada como desconocida.
No fue hasta hace dos meses, después de una intensa presión de María Dolores y su colectivo, que se confirmó la identidad de Francisca, quien había permanecido sin ser identificada en la morgue durante todo ese tiempo.
“El cuerpo ya estaba allá, pero no le habían realizado la prueba genética“, declaró María Dolores Patrón en una entrevista con EFE, en la que reflexionó sobre la crisis forense que atraviesa México, donde más de 52 mil cuerpos permanecen sin identificar.
Que pretextos va a dar la Fiscalía para tapar su incompetencia? Esta mujer buscó a su hija 4 años y medio. Cerró calles, avenidas y zona hotelera de #Cancun para presionar a la autoridad y hoy, su hija ya está en casa. El cuerpo de Francisca Mariner estuvo siempre en el Semefo. pic.twitter.com/uSG5jeWMKN
— YeceniaGT (@yeceniaglez) December 23, 2024
Madre de Francisca Mariner insistió en hacer pruebas genéticas
La madre sospechaba que su hija estaba entre las seis mujeres sin nombre en la morgue de Cancún, pero no fue hasta que insistió en realizar pruebas genéticas, después de dos años de lucha, que se realizó la comparación de ADN, que inicialmente dio un resultado negativo, pero nuevos estudios permitieron su identificación.
La incansable búsqueda de Patrón también muestra la grave crisis de desapariciones que afecta al país, con más de 120 mil personas no localizadas, y la creciente violencia machista, que deja 10 asesinatos de mujeres al día.
La historia de Francisca no es un caso aislado, ya que hace poco más de dos años, un testigo del asesinato de la joven contactó a María Dolores Patrón, lo que permitió procesar a la pareja de la víctima. En septiembre pasado, la pareja fue sentenciada a 50 años por desaparición forzada.
El caso de Francisca es solo uno más en una larga lista de desapariciones que se acumulan en las morgues del país. El colectivo Madres Buscadoras ha sido clave para presionar a las autoridades a realizar pruebas genéticas y recuperar la identidad de cientos de personas, como el caso reciente de William Hernández Zapata, cuya identidad también fue confirmada tras años de estar en calidad de desconocido.
Va @FGEQuintanaRoo sobre funcionarios de la pasada administración (del ex fiscal Oscar Montes de Oca) por omisión o negligencia en identificación de restos de Francisca Mariner. “Especialistas” forenses descartaron tres veces pruebas de ADN realizadas desde 2022 a los restos de… pic.twitter.com/raq9UMpZdy
— Jorge Castro Noriega (@JorgeCastro_66) December 24, 2024
Investigan a personal forense por negligencia
Después de la confirmación de la identidad de su hija, Patrón se reunió con el actual fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, y solicitó nuevas pruebas genéticas para confirmar que el cuerpo encontrado en 2020 era, efectivamente, el de Francisca Mariner. A dos meses de esta solicitud, finalmente se confirmó plenamente la identidad del cuerpo, identificado como el número 441 en la morgue de Cancún.
En respuesta a la negligencia por parte de las autoridades, la Fiscalía de Quintana Roo anunció que abriría una carpeta de investigación contra funcionarios de la administración pasada, por su probable omisión en los trabajos de confronta de perfiles genéticos.
Este caso, y otros similares, evidencian las deficiencias del sistema forense y la grave situación de las desapariciones en México, un fenómeno que, por desgracia, sigue afectando a miles de familias, como la de Francisca Mariner.
Con información de EFE