María Ángela: Esto pasó con la joven según la colectiva feminista que la resguardó

El Proyecto Fénix Libertas explicó que la menor se acercó al grupo a pedir ayuda con otro nombre, pues dijo llamarse “María Teresa"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La fundadora y directora del Proyecto Fénix Libertas, la colectiva feminista que dio resguardo a María Ángela Olguín durante su desaparición, se pronunció al respecto tras las declaraciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que el pasado miércoles, las autoridades capitalinas indicaron que la ausencia de la joven había ocurrido de manera voluntaria y que no fue víctima de ningún delito, ya que fue vista en un campamento de una colectiva instalado en los alrededores del Palacio de Bellas Artes.

Quienes “le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida”, explicó el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara en conferencia de prensa. Ante lo cual, la colectiva lanzó un comunicado.

De esta forma, explicaron que la menor sí se acercó con una de las compañeras del Proyecto Fénix Libertas a pedir ayuda el jueves 19 de enero alrededor de las 6:00 de la tarde; sin embargo, dio un nombre diferente, ya que dijo llamarse “María Teresa Gutiérrez”.

Es así que la colectiva feminista se puso en contacto con la policía y la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, no obstante, las autoridades no les dieron una respuesta, por lo que decidieron resguardar a la menor por su cuenta.

YouTube video player

Por este motivo, una de las integrantes del Proyecto Fénix Libertas se llevó a María Ángela a su domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. En donde la adolescente pasó la noche del jueves.

El viernes 20 de enero, la joven regresó al campamento a las afueras del Palacio de Bellas Artes, junto a las integrantes del colectivo, ya que en este lugar mantienen una protesta.

Fue aquí en donde le proporcionaron a la menor alimento, bebidas y artículos para su aseo personal y por la noche regresó nuevamente a la casa de la integrante de la colectiva, ya que María Ángela señaló que se sentía segura con ellas.


No obstante, a las 10:00 de la noche, cuando se emitió la ficha de búsqueda con la fotografía de la menor, las integrantes se dieron cuenta que la joven que estaba con ellas, era la adolescente que estaban buscando.

Es así que el sábado, regresó junto a las compañeras de la colectiva al campamento. Según el comunicado, María Ángela ya sabía que la habían identificado como la adolescente desaparecida.

De esta forma, mientras esperaban a las otras compañeras del Proyecto Fénix Libertas la joven indicó que iría a caminar hacia las fuentes de la Alameda Central, sin embargo, después de esto, las integrantes de la colectiva no volvieron a verla.

“(María Ángela) le comentó a mi compañera que iba a las fuentes mientras llegábamos las demás. Acto seguido, llegó otra compañera y comenzamos a buscarla, ya que ella desapareció en camino a las fuentes”, relató la directora del colectivo.

Por este motivo, se pusieron en contacto con los elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Dirección de Búsqueda y Rescate; así como con los familiares de María Ángela.

Tras ello, acudieron a declarar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que había sucedido con la menor, ya que ellas fueron quienes le brindaron apoyo y refugio por primera ocasión.

“De buena fe, y como todas las colectivas feministas, actuamos con los protocolos que tenemos, mantenemos el resguardo de cualquier persona que llegue a solicitar auxilio a nosotros”, señaló la directora de la colectiva en un encuentro con los medios de comunicación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil